¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1657] - Tarjeta SPIRO CARD protección contra "electroniebla"

EXPERTO SEPR - [#1657] Hace 2 semanas.
Buenos días, está apareciendo últimamente en las redes un producto llamado SPIRO CARD (https://spirosolution.com/), una tarjeta fabricada con un material llamado SPIRO ("Spin Radiaton Organizer" casi nada) "un material nanocompuesto capaz de filtrar la electroniebla producida por aparatos electrónicos, corriente alterna y telecomunicaciones"; este material, conformado en una tarjeta de crédito trabaja, nada menos que "eliminando las interferencias y perturbaciones que hacen que esta radiación sea incompatible y dañina para nuestra salud, el medio ambiente e incluso la tecnología".

Estos dispositivos, según veo en la página web se aplican hasta en instalaciones eléctricas de carácter industrial: por el módico precio de $ 647,10 está disponible un disco de "ultra protección contra la exposición a niveles severos de radiación", eso si, la foto que muestra la instalación parece burdamente "photoshopeada"

La explicación que dan al modo de funcionamiento de la tarjeta es increíble, la asemejan a un filtro de polifosfatos para agua, en el cual las ondas EM entran por un lado de forma alocada y salen por el otro, que da gloria verlas.

Lo que me llama la atención y me preocupa es la inclusión en la página web del producto de un apartado de "investigación" donde enlaza a artículos científicos publicados en revistas, aparentemente indexadas, de diferentes sectores.

No tengo una cuestión exacta que plantearles ya que, a menos que vayamos por ahí vestidos con monos metálicos de Faraday's Fashion, es evidente que vamos a estar moviéndonos entre la "electroniebla", supongo que mi pregunta es ¿hasta este punto hemos llegado con el tema de las publicaciones científicas?

Muchas gracias
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1588] Hace 2 semanas.
Estimado señor,

En este Grupo de Trabajo hemos recibido varias consultas sobre el producto al que usted alude. Reproducimos a continuación nuestra respuesta a la consulta #1521, sobre la naturaleza de las investigaciones que supuestamente respaldan los alegados beneficios de esas tarjetas:
........................................
Estimado señor,

En la propaganda del producto a la que hemos tenido acceso se dice que SPIRO se basa en “una formulación con NPs (nanopartículas) ferromagnéticas estables que generan una reorganización de la polaridad de las partículas que interactúan con el material, este material nanocompuesto induce una organización de los espines de radiación, también conocida como tecnología SPIRO® (Spin Organizador de Radiación). Nuestra tecnología actúa como un filtro pasivo para las ondas electromagnéticas, neutralizando las interferencias y mejorando el patrón de propagación de la radiación en las emisiones de CEM para hacerlos compatibles con nuestro sistema bioeléctrico.”

Comprenderíamos que tenga usted dificultades para entender esa información; tampoco nosotros la entendemos. En un intento de disipar nuestra turbación, hemos procedido a revisar la documentación a la que usted nos dirige. Un estudio profundo de esa documentación tomaría días de trabajo de diversos evaluadores expertos en la materia: ingenieros, biofísicos, biólogos y médicos. Nosotros hemos dedicado horas, y nuestra primera conclusión es que la compañía ha invertido una cantidad respetable de dinero en informes técnicos y médicos, lo cual podría indicar que los promotores creen en las bondades de su producto.

Brevemente, el conjunto de la información aportada se integra en tres tipos de documentos:

1. informes técnicos sobre el tipo de perturbación que los productos publicitados producen en las señales emitidas por un teléfono móvil. Esos informes, todos ellos carentes de conclusiones, vienen a decir que la presencia de las tarjetas situadas delante de un sensor altera la recepción por parte de este de la señal electromagnética emitida por un teléfono. Ese efecto de reflexión o distorsión de la señal a la altura del sensor es el que cabe esperar de un cuerpo (una tarjeta en este caso) hecho de material ferromagnético, sin que ello le otorgue propiedades protectoras especiales.

2. Artículos médicos que evalúan respuestas “sicofisiológicas” en voluntarios (atletas o personas que se autodefinen como electrohipersensibles) portadores o no del producto. Esos artículos, firmados todos por los mismos autores, presentan carencias en su metodología y en sus análisis estadísticos, lo cual resta validez a sus conclusiones e impide la publicación de estos trabajos en revistas con un crédito aceptable. No es de extrañar que los esos estudios hayan tenido que acudir a una revista como la JAAB, incluida en el más reciente (2022) listado de “revistas predadoras” (https://journalsearches.com/predatory-journals.php), que publican por una precio acordado trabajos de baja calidad. La publicación en esas revistas no es precisamente un aval para el estudio, sino más bien lo contrario.

3. Informes autoeditados por la asociación IGEF Ltd., en la que uno de los coautores de los estudios anteriores figura como editor de estos informes. Se trata de textos que carecen de la necesaria “revisión por pares” o evaluación crítica por expertos independientes. Estos informes adolecen del mismo tipo de limitaciones que los artículos comentados en el párrafo anterior.

En consecuencia, nuestra opinión es que la documentación facilitada por la compañía no constituye un bloque de evidencia capaz de respaldar suficientemente los supuestos efectos beneficiosos del producto. Con esto no estamos diciendo que el producto no vale para nada, solo decimos que la información aportada no es demostrativa de que el producto posea las propiedades beneficiosas alegadas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon