¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1666] - Vivienda cerca de torre eléctrica

EXPERTO SEPR - [#1666] Hace 1 semana.
Buenos días, les adjunto foto de una torre que no sé si es de alta tensión.
La cuestión es que estamos valorando comprar una vivienda a 100 metros de la torre de la foto. Y tenemos que decidirnos mañana.
Esta torre la han puesto hace poco, anteriormente había una torre casi el doble de alta.
Mi pregunta es si es seguro con niños pequeños vivir a 100 metros.
Muchas gracias por su labor y un saludo.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1606] Hace 3 días.
Estimada señora,

La fotografía adjunta a su consulta corresponde, en efecto, a una torre de una línea aérea de alta tensión. En lo que se refiere a la exposición a los campos de 50 Hz en las proximidades de esas líneas, la distancia a la torre no es relevante, ya que no son las torres, sino los cables, las fuentes de dichos campos. Por lo tanto, si la vivienda a la que usted alude se encuentra a esa distancia de 100 m de la torre, pero debajo de los cables (como queda ilustrado en la fotografía que nos envía), los niveles de exposición a dichos campos serán significativamente más elevados que si la vivienda se encuentra a 100 m de la vertical del trazado eléctrico. La imagen que adjuntamos le dará una idea aproximada de la medida en que la densidad del campo magnético decae en función de la distancia a la vertical de los cables.

En cuanto a los supuestos riesgos relacionados con la exposición residencial crónica a campos de 50 Hz, los datos más significativos corresponden a la evidencia epidemiológica sobre un ligero incremento en la incidencia de leucemia en niños expuestos desde etapas muy tempranas de su vida a ambientes residenciales con valores promedio de campo B > 0,3 – 0,4 µT. Pero es necesario tener en cuenta que ese posible incremento es muy bajo: aproximadamente 3-5 casos anuales por cada 100.000 niños expuestos en tales condiciones (https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/).

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon