¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1862] - Protector radiaciones CEM

EXPERTO SEPR - [#1862] Hace 2 semanas.
Buenas tardes.

Buscando tejidos para apantallamiento electromagnético, me he topado con un producto que, supuestamente, absorbe todo tipo de radiaciones CEM. Según afirman, se puede colocar bajo el colchón o incluso en cortinas para crear un escudo contra campos electromagnéticos.

El producto en cuestión se llama BIOCEM Tex y lo describen así:

BIOCEM TEX es un escudo protector de radiaciones CEM (campo electromagnético) y de campo eléctrico, que utiliza tecnología avanzada ADR para proteger al cuerpo humano de los efectos dañinos de los campos eléctricos y electromagnéticos durante el sueño.

Ofrece una protección altamente efectiva contra los campos electromagnéticos que emiten los dispositivos de telecomunicación, como los teléfonos móviles y las estaciones transceptoras base (2G GSM / GPRS, 3G UMTS / HSPA, 4G LTE, 5G), routers Wi-Fi, TV digital, radar, etc. También nos protege de los campos que producen los cables y circuitos eléctricos de los hogares, así como los aparatos eléctricos y electrónicos. BIOCEM TEX puede colocarse debajo de un colchón, dentro de la funda que cubre el edredón, en el edredón o en una manta, sobre el dosel de la cama o detrás de las cortinas. Es un compuesto hecho de materiales no alergénicos de alta calidad. NO REQUIERE TOMA DE TIERRA.

Me puse en contacto con el fabricante para saber un poco más e intentar despejar mis dudas, pero no me aclararon gran cosa (el tejido es un compuesto de algodón, poliester y acero inoxidable) ni tampoco la razón de porqué no necesita una toma de tierra para disipar campos eléctricos de baja frecuencia.

Quisiera saber su opinión acerca de este producto y si realmente puede llegar a aislar campos eléctricos
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1806] Hace 2 semanas.
Estimado señor,

En el caso de los campos electro-magnéticos de muy bajas frecuencias (ELF), el componente eléctrico del campo puede ser apantallado por materiales muy diversos (madera, ladrillo, metal). La eficacia del apantallamiento dependerá de las características físicas del campo incidente y del material. Por el contrario, el componente magnético de los campos ELF es mucho más difícil de apantallar, porque atraviesa sin dificultad casi cualquier material, incluyendo la mayoría de los metales. Y es precisamente el componente magnético de los campos ELF el que algunos estudios epidemiológicos y experimentales han propuesto como potencialmente nocivo.

En lo que respecta a las radiofrecuencias y microondas, existen en el mercado tejidos capaces de apantallar campos electromagnéticos de frecuencias (longitudes de onda) específicas. Esas telas incluyen una malla metálica que, dependiendo de su estructura y tamaño de poro, apantallarán con mayor o menor eficacia determinadas señales electromagnéticas incidentes. El principio físico es el mismo en el que se basan las retículas metálicas incluidas en las puertas de los hornos domésticos de microondas, que deben poseer las características apropiadas para apantallar específicamente señales electromagnéticas de MW con una frecuencia aproximada de 2,4 GHz (longitud de onda 125 mm). Como las frecuencias de las señales de Wi-Fi o de telefonía 4G se encuentran también en el rango de las microondas, estas radiaciones podrían ser apantalladas, al menos en parte, por una malla de características similares a las que acabamos de describir. Para apantallar señales milimétricas (MMW) de telefonía 5G (aprox. 25 GHz; longitud de onda 12 mm), el mallado deberá tener un poro y unas características bastante diferentes de las mencionadas arriba. Pero si además queremos apantallar campos electromagnéticos de muy baja frecuencia (la frecuencia industrial en Europa es 50 Hz), con una longitud de onda de aproximadamente 6000 km (kilómetros), utilizando también un entramado metálico, nos enfrentaríamos a retos técnicos difícilmente superables.

En el sitio Web https://unidadverde.com/biocem-tex se dice: “BIOCEM TEX es un tejido especial único en el mundo, capaz de eliminar los campos eléctricos de baja frecuencia SIN conexión a tierra […] Además, BIOCEM TEX tiene la capacidad de apantallar radiaciones de alta frecuencia, ondas de telefonía, WIFI, Bluetooth…” La redacción es un tanto ambigua. El texto podría dar a entender que el tejido puede apantallar, en alguna medida no especificada, algunos campos electromagnéticos de alta frecuencia (MW), así como el componente eléctrico (pero no el componente magnético) de campos electromagnéticos ELF. Eso sería compatible con los razonamientos que hemos expuesto en los párrafos anteriores. Pero si el texto reproducido quisiera significar que un mismo entramado es capaz de “eliminar” señales electromagnéticas con características tan extremadamente diferentes entre sí como las ELF y las MW, nosotros no seríamos capaces de entender cuál es el principio físico en que se basan las propiedades que el comercializador atribuye a ese tejido. Para alcanzar tal comprensión, sería necesario que la publicidad proporcionara las referencias de uno o más artículos, publicados en medios científico-técnicos especializados y solventes, describiendo en detalle las características físicas del tejido y presentando resultados experimentales demostrativos de sus aplicaciones en el apantallamiento de campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos de diversas frecuencias e intensidades. En ausencia de tal información, no es posible hacer una valoración de la potencial eficacia del producto anunciado.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon