¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1869] - Câble de alta tensión enterrado en mi calle

EXPERTO SEPR - [#1869] Hace 3 semanas.
Buenos dias,
Antes que nada quisiera agradecerle por el intercambio real y la información casi exclusiva en este espacio profesional, y mucho coraje por lo demás.. de hecho os escribo por la segunda vez sobre el mismo tema. pero es por falta de información que tuve en la consulta anterior o supuestamente tenía información incorrecta, entonces vivimos en nuestra casa (propiedad) hace 4 años yo mi esposa y nuestra pequeña, en nuestra callecita y justo al lado de la El tesorero pasó un cable eléctrico de alta tension, que dio campos magnéticos en valores grandes, especialmente en el invierno, las noches, nuestra casa esta contaminada hasta el fondo, la lectura más baja en el invierno es de 500 nanotesla en la cocina, los dormitorios. a veces supera los 2000 nanotesla, le pido que en vista de sus conocimientos que nos diga si tenemos que movernos aunque sea muy difícil, o que estos valores no sean nocivos, a corto o largo plazo y sobre todo para la pequeña. Muchas gracias y adjunto dos fotos de dos valores tomadas en las 2 semanas anteriores, una en el dormitorio y otra en el comedor. Muchas gracias nuevamente.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1825] Hace 5 días.
Estimado señor,

Por favor entienda que nosotros solo podemos hacer valoraciones basadas en datos normalizados: de mediciones obtenidas usando equipos profesionales con certificado de calibración vigente y realizadas por técnicos especializados que apliquen procedimientos estandarizados. El equipo que aparece en las fotografías que usted nos envía no es profesional, tiene una sonda interna que mide en un solo eje espacial (lo ideal es que la sonda sea triaxial: que mida en los tres ejes), capta señales en un rango de 16 Hz-100 kHz (no mide solo campos de 50 Hz, sino también sus armónicos y subarmónicos) y su precisión parece haber sido objeto de crítica por parte de algunos usuarios. Por otro lado, la nitidez de las imágenes no nos permite distinguir el texto ( que aparece entre los dígitos 14:69 y 6:96 nT, lo que nos impide interpretar con claridad los valores proporcionados por el magnetómetro. Este conjunto de factores nos imposibilita hacer una estimación válida de los niveles de exposición en su vivienda a campos de frecuencia industrial, e identificar el origen o la fuente emisora de esos campos. Si está usted muy interesado en conocer los niveles reales de exposición en su vivienda, solo podemos sugerirle que contacte con profesionales expertos en la toma de mediciones ambientales.

En cualquier caso, si accede usted a nuestras respuestas a otras consultas, comprobará que, tratándose de exposiciones residenciales, los niveles promedio de campo de 50/60 Hz se encuentran por debajo de 0,1 µT (100 nT) en la mayoría de las viviendas. Solo en las inmediaciones de líneas aéreas de alta tensión o en viviendas altamente electrificadas o con un mal diseño de la instalación, se encuentran niveles promedio más elevados. En cuanto a los efectos de la exposición en humanos, la Directiva Europea correspondiente (de 1999) propuso un umbral de seguridad de B = 100 µT (100.000 nT), por debajo del cual la exposición se considera inocua. No obstante, algunos expertos consideran recomendable que el valor promedio de exposición en el conjunto de todas las habitaciones de una vivienda se mantenga por debajo de los 0,3 µT (300 nT). Esta recomendación se basa exclusivamente en una serie de datos epidemiológicos que sugieren que la exposición crónica a campos B ≥ 0,3 µT podría incrementar ligeramente el riesgo de leucemia en niños, menores de 15 años. Pero este potencial incremento del riesgo es muy débil: por debajo de 5 casos anuales por cada 100.000 niños expuestos a los citados niveles promedio B > 0,3 µT. Por eso, la decisión de habitar o no una vivienda en la que la exposición alcance o supere esos 300 nT, ha de ser una decisión estrictamente personal, basada en un equilibrio entre los intereses, preferencias y percepciones de la persona o personas que habitan o habitarán el inmueble.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon