¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1876] - antenas

EXPERTO SEPR - [#1876] Hace 2 semanas.
Hola. Estoy muy interesada en comprar una casa, lo unico que me detiene es que esta en la misma cuadra que unas oficinas de Televisa, una televisora mexicana y por lo tanto esta rodeada de enormes antenas de transmisión de televisión.
¿Es verdad que estas antenas afectan la salud? He leido algunos articulos que hasta cáncer puede causar, pero mejor pregunto a los expertos.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1828] Hace 5 días.
Estimada señora,

En efecto, esas emisoras están dotadas de sistemas que generan señales electromagnéticas en el rango de las radiofrecuencias y microondas, que presentan características físicas muy diversas en función de sus aplicaciones: radiodifusión, TV, Wi-Fi, WiMax, telefonía 3G – 5G, etc. No estamos familiarizados con la normativa mejicana en materia de protección del público ante la exposición a ese tipo de radiaciones no ionizantes, así que nos permitiremos asumir que no se diferencia significativamente de la aplicada en España y en muchos países de nuestros respectivos entornos. Esa normativa establece, en función de la frecuencia de las señal, una serie de umbrales o valores límite cuya observación garantizaría la seguridad del público ante los efectos térmicos nocivos de la exposición. Pero las normas no toman en consideración la posibilidad de que puedan darse otro tipo de efectos, no térmicos o subtérmicos, por exposición crónica a señales subumbral, por debajo de los valores límite establecidos por la norma. Y es que esos fenómenos subtérmicos son difíciles de estudiar y no están suficientemente caracterizados, de manera que actualmente no tenemos certezas sobre sus posibles implicaciones en procesos tumorales, neurológicos o de otro tipo. Y, de existir tales implicaciones, tampoco sabemos en qué condiciones concretas (potencia, frecuencia, modulación, tiempo y ciclo de exposición, etc.) la exposición podría ser nociva, ni qué tipo de personas (embriones, niños, ancianos, inmunodeprimidos, electrohipersensibles, etc.) serían particularmente susceptibles a esos efectos.

En todo caso, si admitimos la hipótesis de que cuanto más débil sea la intensidad de las señales subtérmicas recibidas, menor sería el supuesto riesgo debido a una exposición crónica, es probable que las condiciones de exposición de las viviendas situadas en la misma cuadra (el mismo inmueble o bloque de viviendas, diríamos en español castellano) que los elementos emisores, sea más favorable (de menor intensidad) que la recibida en cuadras adyacentes o cercanas. Porque, en general, el haz principal de las emisiones está dirigido hacia el horizonte, aproximadamente. Además, los tejados, techos y muros del inmueble que alberga las antenas, absorben y/o reflejan una parte sustancial de la radiación antes de que alcance al interior de los apartamentos situados en los áticos y plantas elevadas del edificio.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon