¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1960] - Vivienda con valores de CEM de 0,1 uT

EXPERTO SEPR - [#1960] Hace 6 días.
Buenas noches.
Estoy a punto de adquirir una vivienda la cual se ve levemente afectada por una torre y lineas de alta tensión de 132 Kv. (107 metros a la torre y 80 metros a las lineas)
Según una medición de una ingenieria de telecomunicaciones los valores variaban según las estancias entre 0,1 uT en la zona mas cercana a la torre y 0,05 en las estancias más alejadas.
Se consideran estos valores peligrosos para un uso de vivienda permanente?.
La conclusión de la ingeniería es que la vivienda está completamente dentro de la campana de radiación y que ellos no la recomiendan si existen otras opciones.
Cual es su opinión?.
Gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1913] Hace 3 días.
Estimado señor,

Este Grupo de Trabajo solo puede hacer evaluaciones de exposición basadas en informes periciales sobre mediciones llevadas a cabo por profesionales expertos en metrología de radiaciones no ionizantes, que apliquen protocolos de medición estandarizados y utilicen equipos de medición homologados y con certificado de calibración vigente. El hecho de que los datos contenidos en su consulta hayan sido obtenidos por una ingeniera de telecomunicaciones no constituye per se garantía de cumplimiento de los requisitos enumerados arriba. Por lo tanto, nuestra respuesta a su consulta solo puede ser tentativa y oficiosa. En todo caso, si esos datos hubieran de ser dados por buenos, debemos decir que, en efecto, un gradiente de 0,1 a 0,05 µT indicaría que la vivienda queda todavía dentro del alcance de los campos magnéticos emitidos por los cables eléctricos. La cuestión, entonces, sería valorar si la exposición residencial crónica a esos niveles de campo podría afectar de alguna forma a la salud de los habitantes. Si nos atenemos a lo recomendado por la legislación vigente sobre la protección del público ante el tipo de radiaciones que nos ocupa (RD 1066/2001), los valores registrados quedan muy por debajo del umbral de seguridad para campos de 50 Hz, establecido en 100 µT.

No obstante, algunos países han propuesto como objetivo de calidad que el valor promedio de campos de 50-60 Hz en los espacios interiores de las viviendas se mantenga por debajo de los 0,3 – 0,4 µT. Tal propuesta se basa en algunos datos epidemiológicos sobre leucemia en niños, que muestran un posible incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares cuyo valor promedio (en el conjunto de las habitaciones y a lo largo de tiempo) de campos de 50/60 Hz es B > 0,3 – 0,4 µT. Pero es necesario tener en cuenta que esos datos epidemiológicos indican que el potencial incremento anual de riesgo individual de contraer leucemia sería extremadamente bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Si tuviéramos que basarnos en los datos contenidos en su consulta, deberíamos concluir que el valor promedio de campo B en el conjunto de los interiores de la vivienda quedaría claramente por debajo de los citados 0,3 – 0,4 µT, de lo cual se deduciría que en tales condiciones de exposición no existiría riesgo incrementado de leucemia en niños. Actualmente no existen datos epidemiológicos indicativos de daño por exposición en ambientes exteriores, fuera de la vivienda, ni de efectos nocivos en animales o vegetales expuestos a los campos electromagnéticos emitidos por las líneas eléctricas.

Esperamos que esta información le sea de utilidad a la hora de tomar una decisión que, en definitiva, solo puede ser personal y basada en una ponderación subjetiva de beneficios, preferencias, accesibilidad, comodidad, gustos, sensibilidades, costes…

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon