Les escribo por un tema que me tiene preocupado. Durante 4 meses y medio he estado viviendo en uno de los países escandinavos (Noruega/Suecia/Finlandia/Dinamarca, por temas de confidencialidad no diré qué país exactamente). Mi duda viene porque me he dado cuenta que en los países nórdicos es común ver centrales eléctricas en la ciudad (es la primera vez que veo que sea común ver centrales eléctricas) y, en mi caso, he vivido estos meses en un barrio moderno y caro en el que a escasos 150-200 metros de varios edificios residenciales había una central eléctrica de ciclo combinado en funcionamiento.
Yo me informé y todos los cables de alta tensión (440kv) eran subterráneos y no había ninguna torre de alta tensión aérea en la zona. Mis dudas son:
1. ¿Una central eléctrica de estas características emite también radiación ionizante o "solo" radiación no ionizante?
2. ¿Consideran que puede tener algún riesgo para la salud de las personas que vivíamos en los edificios que rodeaban la central (a 150-200 metros)? Ya digo que éramos 7/8 edificios residenciales de 6 plantas cada uno alrededor de la central.
Quiero también destacar que al lado de la central había un museo que se podía visitar, que todo el mundo de ese barrio caminaba/iba en bici atravesando la central eléctrica (incluso he visto muchas familias con bebés caminando por medio de la central) y que también había un pequeño colegio más cerca de la central que los edificios residenciales (por todo esto y al tratarse de uno de los países más desarrollados del mundo dí por hecho que era seguro vivir ahí, pero ahora tengo dudas y estoy preocupado que el haber vivido estos 4 meses y medio allí pueda generarme problemas de salud).
El correcto enterramiento de las líneas eléctricas reduce sustancialmente el alcance de los posibles campos magnéticos emitidos por los cables y bloquea completamente las emisiones de campo eléctrico (ver: https://www.emfs.info/sources/underground/).
Es práctica corriente en algunos países escandinavos señalizar aquellos espacios concurridos bajo los cuales circula una línea de alta tensión, así como evitar la ubicación de zonas de recreo infantil en las inmediaciones de líneas subterráneas.
No vemos razones para suponer que la exposición residencial a los campos electromagnéticos de frecuencia industrial existentes en la zona descrita en su nota de consulta haya podido representar algún tipo de riesgo para la salud de usted.
Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR