¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#762] - Radiación en entorno laboral: 8 horas junto al cuadro de interruptores de una Gasolinera

  • Buenas noches.

    Trabajo como encargado de una estación de servicio y el despacho donde desarrolló mis funciones, es además el almacén donde se encuentran todos los cuadros de luces y palancas de la estación de servicio, a un metro más o menos de donde me siento a trabajar (por falta de espacio).

    Los cuadros de luces como podrán imaginar, son tres armarios de dos metros de alto y metro de ancho, nada que ver con un cuadro de luces “normal”, y me preocupa mucho que a medio plazo, pueda suponer n problema de Salud trabajar ocho horas diarias sentado a un metro de esa instalación.
    Quisiera pedirles por favor que opinan de ello, si existe riesgo para mi Salud trabajando en esas circunstancias, si debería poner remedio solicitando a la empresa que cambien mi despacho o habiliten un lugar diferente, o si por el contrario, no existe riesgo y puedo estar tranquilo.

    Muchas gracias de antemano
  •  
    EXPERTO SEPR - [#715] 16/03/21
    Estimado señor,

    A falta de datos basados en mediciones tomadas in situ, no hay forma de conocer con una precisión aceptable los valores de campo en su mesa de trabajo. Pero sabemos que, si la instalación está bien realizada, las emisiones de los cuadros eléctricos son de baja densidad y de muy corto alcance. De manera que, en una estimación grosera, asumiremos que en la posición que usted ocupa en la mesa, la densidad de campo magnético de 50 Hz no será superior a un microtesla (B ≤1 µT).

    Para campos de 50 Hz, el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, “sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos” (https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/07/22/299) establece un Nivel de Acción (NA) de 1000 µT para prevención de “efectos sensoriales”, un NA = 6000 µT para “efectos en la salud” y un NA = 18000 µT para efectos “en las extremidades”. Es necesario apuntar que estos NA se aplican exclusivamente a la prevención de efectos inmediatos de exposiciones breves (minutos), pero ni esta ni ninguna otra ley contempla posibles efectos a largo plazo por exposiciones ocupacionales crónicas.

    En los ambientes de despacho con ordenadores, impresoras y otro equipamiento ligero, ubicados en recintos con una electrificación típica, los niveles de campo de 50 Hz suelen ser del orden de B ≈ 0,1 µT. Por lo tanto, “tal vez” (no conocemos los niveles reales) usted pudiera verse expuesto durante algunos periodos de su jornada laboral a un campo hasta 10 veces superior al que están expuestos otros trabajadores. ¿Entraña algún riesgo para usted la exposición a esos niveles B ≤1 µT? La información científica en esta materia podría ser todavía incompleta, pero la mayor parte de la evidencia epidemiológica y experimental disponible conduce a una conclusión de ausencia de riesgo en condiciones normales.

    No obstante, no podemos obviar aquí el hecho de que algunas personas afirman sentirse afectadas por campos débiles de ese tipo, y presentan un conjunto de dolencias englobadas en el denominado síndrome de electrohipersensibilidad. Aunque esas dolencias conforman una enfermedad reconocida que está siendo objeto de diversos estudios, el conjunto presenta todavía dificultades para su diagnóstico preciso y para la determinación de sus causas. Por eso, actualmente la OMS prefiere la denominación “electrohipersensibilidad percibida”, a la que considera una enfermedad idiopática que no estaría originada necesariamente por la exposición a campos electromagnéticos ambientales.

    En definitiva, no tenemos datos objetivos que permitan sospechar que esa exposición ocupacional pueda estar poniendo en riesgo la salud de usted a medio o largo plazo. Pero si, como medida preventiva, desea usted minimizar esa exposición, la estrategia más eficaz para ello es incrementar en lo posible la distancia que media entre los cuadros eléctricos y su silla de trabajo. Tal vez desplazando un poco la mesa o cambiando la posición/orientación de la silla.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon