¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1009] - PROTECCION

- [#1009] Hace 1 semana.
Buenas que tal
Quisiera que saber algunas medidas de protección frente a radiaciones en el hogar, por electrodomésticos y computadora, así como WIFI.
Cerca de mi casa, hay varios vecinos con WIFI prendido todo el día.
Ademas, que tal nocivo puede ser una cocina de inducción? Tenemos cocina electrica antigua y estamos pensando en comprar una de inducción.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#963] Hace 4 días.
Estimada señora,

En general, las emisiones electromagnéticas de los electrodomésticos son de muy baja frecuencia (50/60 Hz), muy penetrantes y de corto alcance. Las emisiones de estas características son muy difíciles de apantallar, así que la mejor estrategia para minimizar la exposición es incrementar la distancia que nos separa del electrodoméstico. En general, un metro sería más que suficiente. Las emisiones de los ordenadores de mesa actuales son muy débiles, por lo que no sería necesario aplicar medidas de minimización. Los portátiles, tablets y teléfonos móviles emiten señales de radiofrecuencia. Las de los teléfonos pueden ser relativamente intensas, así que es recomendable utilizar sistemas de manos libres o auriculares que permitan alejar el teléfono del cuerpo durante su uso. Los portátiles y tablets se suelen conectar a redes Wi-Fi y emiten señales relativamente débiles. Si se desea reducir la exposición, incrementar la distancia es la estrategia adecuada en estos casos. Por ejemplo, podemos evitar usar el portátil apoyado en nuestro regazo. Es mejor colocarlo sobre una mesa o mesita de cama. Y si el portátil está enchufado a la red durante su uso, puede ser útil alejarnos en lo posible del enchufe-transformador AC/DC del portátil. En cuanto al router de casa, incrementar la distancia con respecto al usuario y apagarlo cuando no esté en uso, son estrategias útiles.

En cuanto a señales de Wi-Fi procedentes del exterior de la vivienda, existen recubrimientos con pinturas que podrían contribuir a apantallar en alguna medida esas emisiones. En Internet encontrará usted proveedores locales que podrán asesorarle.

Las cocinas de inducción, que son más eficientes que las cocinas eléctricas clásicas, utilizan campos electromagnéticos de decenas de kHz y de intensidades relativamente elevadas. Como medida de precaución, las personas que porten implantes activos, como los marcapasos, deben procurar no acercarse demasiado (30 cm o menos) a los elementos radiantes de estas cocinas, ya que los campos emitidos podría provocar disfunciones temporales del implante. En principio, la exposición a esas emisiones durante tareas de cocina no se considera nociva para personas adultas o para niños que se encuentren en los alrededores. No existe actualmente evidencia que permita obtener conclusiones definitivas sobre nocividad o inocuidad para el embrión humano en caso de exposiciones de gestantes en fases tempranas de embarazo.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon