¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1058] - Radiación en uso de llamadas y wifi a la vez.

- [#1058] Hace 2 semanas.
Buenos dias, por trabajo cargo paginas web y leo mucho con datos moviles desde mi celular 8 horas aproximadamente todos los días de lunes a sabado, nunca me había preocupado antes con el tema de las radiaciones pero el domingo hice algo involuntariamente que me dejó preocupado:
Mi consulta es la siguiente:
Ayer desde mi telefono celular ingresé a mi Whatsapp, seleccioné la opción de crear copia de seguridad e inmediatamente despues de activar dicha opción hice una llamada al celular de un familiar. Este haciendo ambas acciones en paralelo hablando cerca de 10 minutos en altavoz con el celular a 10 cm aprox de la cara aunque la mayor parte de ese tiempo a mayor distancia. Luego de cortar la llamada del celular, lo coloqué en el bolsillo del pantalón
Y allí dentro del bolsillo siguió haciendo ya solamente la copia de seguridad por unos 5 minutos más hasta que finalizó la copia.

Como dato adicional menciono que en el momento de hacer todo eso, tenía mis datos moviles y wifi activos en el celular, me parece que para la copia de seguridad tomó la red wifi.

Mi pregunta es:
1. El uso de ambas funciones a la vez (hacer copia de seguridad + llamar por celular) aumenta el nivel de radiación?
2. Es peligrosa alguna de las acciones que tomé de acuerdo a lo mencionado?

Por favor agradeceré su respuesta
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1013] Hace 1 hora.
Estimado señor,

Usted puede acceder a los contenidos de WhatsApp almacenados en su móvil incluso cuando el aparato está en modo “avión” y con la comunicación Wi-Fi desconectada. Por lo tanto, cabe suponer que el proceso de crear una copia de seguridad no comporta un incremento significativo de la radiación emitida por el teléfono. En cuanto a la estrategia de mantener el teléfono a distancia sin aplicarlo directamente al oído durante las conversaciones telefónicas, es el modo de uso recomendado para reducir los niveles de exposición de tejidos nerviosos y glandulares en cabeza y rostro. En consecuencia, ninguna de las acciones descritas en su consulta se considera peligrosa.

Solo un breve comentario respecto a la costumbre de portar el teléfono en los bolsillos de los pantalones. Cuando el teléfono está activo, emite periódicamente señales de localización con una potencia relativamente elevada, y se comunica con las redes de telefonía o de Wi-Fi para la emisión y recepción de mensajes. Aunque los datos son todavía controvertidos, algunos estudios han presentado resultados potencialmente indicativos de que las radioseñales emitidas por teléfonos situados en los bolsillos podrían tener efectos adversos sobre las células germinales. También se ha especulado, aunque sin el apoyo de la necesaria base experimental, sobre la posibilidad de que, aparte de los efectos de una dieta hiperproteica e hipercalórica, la costumbre de llevar un teléfono activo en los bolsillos traseros del pantalón haya tenido alguna influencia en el notable incremento cánceres de colon y recto registrado en los últimos años entre personas jóvenes.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, SEPR

Acceso a socios

users icon