¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1184] - Emisión antenas

EXPERTO SEPR - [#1184] Hace 4 semanas.
Buenos días :
Tengo un bebé y un niño de 5 años. La cuestión es que vivo muy cerca de 4 antenas. Dos de ellas son de radio y una de ellas mide 264 metros. Son emisoras de radio emitiendo 785 KHZ con 600 KW. Mi pregunta es la siguiente, ¿existe alguna normativa con respecto a la distancia entre las antenas y las viviendas más próximas? ¿Emite mucha radiación electromagnética con esa potencia y a cuántos metros?
La segunda pregunta está relacionada con otras dos antenas, una de ellas con el famoso 5 G. ¿Existe normativa en cuanto a distancias? ¿emiten en todas direcciones?
gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1145] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

Tal como ocurre en la mayoría de los países, legislación española sobre protección del público ante la exposición a señales de radiofrecuencia no limita la distancia a la fuente emisora, sino la intensidad de la señal recibida por la persona expuesta. Esa legislación se basa en la protección ante potenciales efectos térmicos nocivos debidos a dicha exposición, y no contempla la posibilidad de efectos subtérmicos (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-18256). Las emisoras las que usted se refiere están obligadas a cumplir la citada ley.

En cuanto a las antenas de telefonía, la exposición a sus emisiones está sujeta a la misma ley. La novedad en las antenas de tecnología 5G es que pueden utilizar sistemas MIMO masivo (multiple input – multiple output). Estas antenas tienen múltiples facetas emisoras-receptoras, cada una de las cuales envía/recibe sus señales directamente a/del equipo (teléfono, por ejemplo) al que dan servicio en un momento dado (ver, por ejemplo: https://bandaancha.eu/articulos/que-mimo-masivo-5g-como-identificar-10128).

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante

Acceso a socios

users icon