¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1185] - Torres media o alta tension

EXPERTO SEPR - [#1185] Hace 4 semanas.
Hola!!
Mi consulta esta relacionada por unas torres que tenemos cerca de nuestra vivienda.Nos gustaría saber si son de media o alta tensión y si realmente son perjudiciales a la distancia que las tenemos.Nos preocupa porque tenemos una nena de 11 años y acabamos de ser papas de otro nene.Hemos leído mucho sobre el tema y aunque hay puntos en los que coinciden muchas de las valoraciones vistas, también hay muchas contradicciones sobre el tema.
Muchísimas gracias de antemano.
Un Saludo.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1146] Hace 2 semanas.
Estimado señor,

Las imágenes que nos envía podrían corresponder a líneas de alta tensión (ver, por ejemplo: https://www.sectorelectricidad.com/5612/tipos-de-estructuras-para-alta-media-y-baja-tension/), pero no podemos saber cuál es el voltaje correspondiente en este caso específico.

La legislación vigente en diversos países, incluida España, no considera que la exposición residencial a los campos electromagnéticos emitidos por los cables de las líneas eléctricas pueda tener efectos relevantes sobre la salud de adultos o niños. Por eso, tales países no establecen límites para ese tipo de exposición. En contraste, otros países han propuesto como objetivo de calidad que el valor promedio de campos de 50-60 Hz en los espacios interiores de las viviendas se mantenga por debajo de los 0,3 – 0,4 µT. Tal propuesta de basa en un amplio bloque de datos epidemiológicos sobre leucemia en niños, que muestra un débil incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares cuyo valor promedio (en el conjunto de las habitaciones y a lo largo de tiempo) de campos de 50/60 Hz es B > 0,3 – 0,4 µT. El incremento anual de riesgo individual de contraer leucemia es muy bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Se supone que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños. No hay datos epidemiológicos indicativos de daño por exposición en ambientes exteriores, fuera de la vivienda.

Puesto que la distancia a la fuente emisora es solo uno de los diversos factores que determinan los niveles de campo que alcanzan a una vivienda cercana, la información contenida en su consulta no permite hacer una estimación válida de los niveles de exposición residencial en la vivienda a la que usted alude. No obstante, puesto que la intensidad o densidad de los campos emitidos por los cables de las líneas aéreas decae con el cuadrado de la distancia, cabe suponer que el nivel medio de exposición dentro de una casa situada a la distancia desde la que se han tomado las fotografías que nos envía, estará por debajo del citado umbral de 0,3 µT. En todo caso, la forma adecuada de estimar los niveles reales de exposición residencial es la toma de mediciones de campo magnético en el interior de la vivienda; una tarea que suele ser realizada por especialistas en magnetometría que ofrecen sus servicios en sitios Web fácilmente accesibles mediante una búsqueda simple en Internet.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR.

Acceso a socios

users icon