¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1198] - Cáncer compatibilidad electromagnética

EXPERTO SEPR - [#1198] Hace 2 semanas.
Vivo en una urbanización y tenemos un tendió eléctrico que pasa por todo el valle, a cada lado del tendido eléctrico hay casas a 50 y 100m de distancia entre ellas y el tendido eléctrico. El caso es que tenemos casos de vecinos con cáncer, de echo en cuestión de 7 años que hace que vivo a aquí a mi alrededor han muerto 2 personas y existen mínimo 3 casos más en tratamiento. Me gustaría que me orientasen al respecto, pues creo que es debido a la proximidad del tendió eléctrico con respecto a las viviendas. Existe legislación para poder solicitar algún tipo de medida contra el tendido eléctrico y la proximidad de las viviendas???
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1155] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

La legislación sobre protección radiológica vigente en diversos países, incluida España, no considera que la exposición residencial a los campos electromagnéticos de 50-60 Hz emitidos por las líneas eléctricas pueda tener efectos relevantes sobre la salud. Por lo tanto, tales países no establecen límites para ese tipo de exposición, ni imponen umbrales de distancia entre las líneas y las viviendas basados en la exposición. En consecuencia, en lo que respecta al caso que usted nos plantea, el tendido eléctrico no contravendría ninguna ley estatal o local sobre distancias entre la línea y las viviendas cercanas.

Por otra parte, algunos países han propuesto como objetivo de calidad que el valor promedio de campos de 50-60 Hz en los espacios interiores de las viviendas se mantenga por debajo de los 0,3 – 0,4 µT. Tal propuesta se basa en un bloque de datos epidemiológicos sobre leucemia en niños, que muestra un débil incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares cuyo valor promedio (en el conjunto de las habitaciones y a lo largo de tiempo) de campos de 50-60 Hz es B > 0,3 – 0,4 µT. Basándose en estos datos epidemiológicos y en la evidencia experimental disponible en su momento, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, colaboradora de la OMS), incluyó en 2002 los campos electromagnéticos de muy baja frecuencia, como los de 50/60 Hz, en su listados de “Agentes Posibles Cancerígenos para Humanos (Clase 2B)”. https://publications.iarc.fr/Book-And-Report-Series/Iarc-Monographs-On-The-Identification-Of-Carcinogenic-Hazards-To-Humans/Non-ionizing-Radiation-Part-1-Static-And-Extremely-Low-frequency-ELF-Electric-And-Magnetic-Fields-2002.

Pero una cosa es la “posibilidad” de que la exposición a esos campos tuviera efectos cancerígenos, y otra diferente es la “probabilidad” o riesgo de que una persona concreta sufra tales efectos. Porque de hecho, el incremento anual de riesgo individual de que la exposición promueva la leucemia en un niño determinado es muy bajo: de solo 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Se supone que para exposiciones residenciales crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños. Por lo que se refiere a otros tipos de cáncer en niños o adultos, la evidencia es menos robusta. Tampoco hay datos epidemiológicos indicativos de riesgo de cáncer por exposición en ambientes exteriores, fuera de la vivienda, ni de efectos nocivos en animales o vegetales expuestos a los campos electromagnéticos emitidos por las líneas eléctricas.

Los niveles de exposición residencial en las proximidades de líneas eléctricas incrementan en función del voltaje de la línea y decrecen en función de la distancia entre los cables y la vivienda. Pero el conocimiento de ambas variables no es suficiente para hacer cálculos válidos de exposición en una vivienda determinada, ya que los niveles de campo dependen de otros varios factores, incluyendo los campos de 50/60 Hz generados por los sistemas eléctricos existentes en la propia vivienda. En muchos casos, esos campos alcanzan niveles superiores a los provenientes de líneas cercanas. Solamente la toma de mediciones in situ, realizadas por técnicos especializados que utilicen equipos profesionales de medición, proporcionará datos fiables de exposición.

En “clusters” (acumulación de casos en el espacio y el tiempo) de cánceres como el descrito en su consulta, no hay forma de descartar categóricamente su hipótesis sobre una potencial influencia de la exposición en la promoción de uno o más de los procesos cancerosos a los que se refiere: 2 fallecidos y 3 afectados de cáncer en 7 años. Pero tampoco identificamos en este caso datos objetivos que avalen dicha hipótesis. En España se diagnostican anualmente cerca de 280.000 nuevos casos de cáncer y se registran unos 110.000 fallecidos (datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, 2020). La tasa de muerte por cáncer en las distintas las provincias españolas está en el rango de 220 – 250 casos anuales por cada 100.000 habitantes. Eso supone un porcentaje medio anual, en el conjunto de las provincias, de 0,235/100; lo que, en un periodo de 7 años, equivaldría a un total acumulado de 1,65 fallecidos por cada 100 habitantes. Si la urbanización a la que se refiere su consulta tuviese 100 vecinos, una tasa de 2 fallecidos y 3 afectados de cáncer en 7 años coincidiría estadísticamente con lo esperado entre la población general española y, como decíamos, no habría razones para atribuirla a una exposición a los campos generados por el tendido eléctrico aludido.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon