¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1220] - Distancia segura de vivienda a cables alta tensión

EXPERTO SEPR - [#1220] Hace 2 semanas.
Buenas tardes, mi consulta es sobre una vivienda unifamiliar situada relativamente cerca de dos torres de alta tensión. Tengo mis dudas sobre si puede haber riesgos para la salud. En concreto están situadas a unos 100 metros la más cercana y a 150 metros de la otra, pero los cables del tendido distan unos sesenta y cinco o 70 metros de la casa, está es un distancia suficiente para que no lleguen radiación? Por lo que he ido leyendo creo que pueden influir más factores a demás de la distancia, es esto cierto y qué factores podrían unirse al problema en caso de existir a esa distancia?
Estoy a punto de compra y me gustaría tener las cosas claras sobre este tema ya que me preocupa bastante.

Gracias por adelantado.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1175] Hace 3 días.
Estimada señora,

La distancia que separa las torres de la vivienda en cuestión es irrelevante, ya que esas torres no emiten campos electromagnéticos; solo los cables lo hacen. Y como usted dice, los niveles de campo de 50 Hz procedentes de los cables que alcancen a la vivienda en cuestión dependen de múltiples factores, aparte de la distancia entre la línea y la casa: la altura del tendido, el código de la línea o el consumo instantáneo, que varía notablemente en función de la estación del año, el día (laborable o festivo) y la hora (mañana, tarde o noche) en que se tomen las mediciones, entre otros. Además de eso, a la hora de estimar la exposición en el interior de la vivienda hay que considerar los campos de 50 Hz emitidos por los sistemas eléctricos de la casa: cableado, calefacción, electrodomésticos, etc.

En consecuencia, conocer la distancia que separa una línea eléctrica concreta de una vivienda específica no permite realizar una estimación válida de los niveles de exposición en el interior de la casa. La forma adecuada de determinar esos niveles consiste en la toma in situ de mediciones. Y lo ideal es que se registren valores de campo a distintas horas del día y, a ser posible, durante varios días. Esas mediciones deben ser realizadas por técnicos especializados que utilicen equipamiento profesional, apliquen protocolos homologados y sepan interpretar los resultados de las mediciones. En general, se considera conveniente que las transacciones de viviendas o terrenos cercanos a líneas eléctricas incluyan un informe de mediciones de campo firmado por un técnico acreditado para ello.

En cuanto a posibles daños debidos a la exposición a campos electromagnéticos de 50 Hz, los criterios de protección radiológica vigentes en diversos países, incluida España, no consideran que la exposición residencial a los campos emitidos por líneas eléctricas pueda tener efectos relevantes sobre la salud de adultos o niños. Por eso, tales países no establecen límites para ese tipo de exposición. En contraste, otros países han propuesto como objetivo de calidad que el valor promedio de campos de 50-60 Hz en los espacios interiores de las viviendas se mantenga por debajo de los 0,3 – 0,4 µT. Tal propuesta de basa en un amplio bloque de datos epidemiológicos sobre leucemia en niños, que muestra un débil incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares cuyo valor promedio (en el conjunto de las habitaciones y a lo largo de tiempo) de campos de 50/60 Hz es B > 0,3 – 0,4 µT. Sin embargo, el incremento anual de riesgo individual de contraer leucemia es muy bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Se supone que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños. Tampoco hay datos epidemiológicos similares de daño potencial por exposición residencial en adultos.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon