¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1250] - vivir a 15 metros de una torre de alta tension 110 volt

EXPERTO SEPR - [#1250] Hace 2 semanas.
Estimado, muy buena tardes:

Estamos a punto de comprar una propiedad en Santiago de Chile , en la comuna de las condes , calle cuarto centenario, esta muy linda los dueños han vivido por mas de 20 años ahí sin problemas, la casa queda a 15 mts de la torre de alta tension de 110 volt , tengo tres hijos de 16 , 9 y 7 años. quería saber si existe riesgo para su salud, vivir en esa casa.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1196] Hace 5 días.
Estimada señora,

Ante todo, conviene puntualizar que son los cables de las líneas eléctricas, y no las torres de soporte, las fuentes emisoras de campos electromagnéticos de muy baja frecuencia (50 Hz en Chile). En cualquier caso, la distancia a los cables es solo uno de los diversos factores que determinan los niveles de campo que alcanzan a una vivienda cercana, por lo que ni siquiera conociendo esa distancia podríamos hacer una estimación válida de los niveles de exposición residencial en la casa a la que usted alude. De hecho, la forma adecuada de estimar los niveles reales de exposición es la toma de mediciones de campo magnético en el interior de la vivienda; una tarea que suele ser realizada por especialistas en magnetometría que generalmente ofrecen sus servicios en sitios Web.

No estamos familiarizados con la normativa chilena sobre exposición residencial a campos de 50 Hz emitidos por las líneas eléctricas, pero en muchos países la legislación vigente no considera que ese tipo de exposición pueda tener efectos relevantes sobre la salud de adultos o niños. Por eso, tales países no establecen límites para ese tipo de exposición. En contraste, otros países han propuesto como objetivo de calidad que el valor promedio de campos de 50-60 Hz en los espacios interiores de las viviendas se mantenga por debajo de 0,3 – 0,4 µT. Tal propuesta se basa en un amplio bloque de datos epidemiológicos sobre leucemia en niños, que muestra un débil incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares cuyo valor promedio (en el conjunto de las habitaciones y a lo largo de tiempo) de campos de 50/60 Hz es B > 0,3 – 0,4 µT. En todo caso, el incremento anual de riesgo individual de contraer leucemia en niños expuestos en esas condiciones durante sus primeros 15 años de vida es muy bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). No hay datos epidemiológicos indicativos de daño por ese tipo de exposición residencial en mayores de 15 años. Tampoco hay indicios de nocividad por exposición en ambientes exteriores, fuera de la vivienda. Se supone que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños o adultos.

En definitiva, no podemos estimar los niveles promedio de campo en la vivienda a la que usted alude. Si la casa está muy cerca de los cables de la línea aérea, no es posible descartar que en algunas zonas del inmueble se alcancen valores de campo próximos a los 0,3 – 0,4 µT. Pero aunque así fuera, la probabilidad estadística de que alguno de sus hijos menores desarrollase más adelante una leucemia a acusa de vivir unos pocos años en ese ambiente es extremadamente baja.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR.

Acceso a socios

users icon