¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1293] - Efectos linea AT próxima a vivienda

EXPERTO SEPR - [#1293] Hace 3 semanas.
Hola muy buenas. Rogaría me indicaran si ven peligroso o claramente perjudicial para la salud este caso:
Hablamos de una vivienda situada 60 metros de distancia de una subestación eléctrica.
De dicha subestación salen unas torres que transportan cable de AT (de 66KV)
Dichos clabes se hallan a 8-10 metros de la vivenda
Sobre volandola en algun punto

Hemos realizado un estudio y monitorizacion con el siguiente equipo:
EHP-50F Frequency selective measurement E+H fields, 1 Hz - 400 kHz
Narda Safety Test Solutions

En la medida de campos electromagnéticos en torno a vivienda, en particular de
potenciales emisiones de cables de alta tensión.

Los valores registrados dan como resultado una radiación electromagnética de 1mt (micro tesla)
Es un valor peligroso?

Lo pregunto por que en las mediciones , el software del equipo indicaba en todo momento valor seguro.
Ya que toma la escala de campos electromagnéticos oficial, las normas INCIRP que son Reales Decreto en España y en el resto de estados de Europa.

Pero veo en informaciones diversas en internet que el valor seguro seria 0,5mt ¿?

Ruego me indiquen si debo tomar medidas o estar preocupado

Muchas gracias!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1244] Hace 2 días.
Estimado señor,

Nos dirige usted su consulta desde un correo electrónico corporativo y en unos términos que no aclaran si es usted un particular interesado en las condiciones de exposición en una vivienda de su propiedad, o si se trata de un profesional realizando un servicio para un cliente. Abajo encontrará nuestra respuesta dirigida a un particular. Si la suya es una consulta de naturaleza profesional, por favor contacte usted directamente con la secretaría de esta Sociedad.

El equipo que usted menciona se considera apropiado para la monitorización de campos magnéticos, siempre que la calibración esté vigente y la persona que realiza la monitorización posea los necesarios conocimientos teóricos y técnicos.
En efecto, en el caso de exposiciones breves (minutos) del público a campos de 50 Hz, ICNIRP (1998) propuso como no nocivos los niveles B 0,3 – 0,4 µT, solamente 3 – 4 niños desarrollarían una leucemia a causa de la exposición. Además, estos datos estadísticos no solo consideran campos emitidos por líneas eléctricas externas, sino que incluyen los campos generados por sistemas y equipos eléctricos de la propia vivienda.

La imagen que usted nos envía muestra un valor máximo de 1 µT a 50 Hz en un registro cuya duración y ubicación no se especifican. Para poder hacer una comparación con los datos epidemiológicos sería necesario tener registros en todos los espacios interiores de la vivienda (al menos en las 4 esquinas y el centro de cada habitación). Como los valores de campo varían a lo largo del día y de las estaciones, conviene además que se tomen datos a lo largo de 24 h e incluyendo días laborables y festivos. Solo una vez promediados en el tiempo, los datos obtenidos proporcionarán valores útiles para hacer estimaciones de riesgo basadas en la evidencia epidemiológica sobre leucemia infantil.

No existe una base epidemiológica similar en lo que respecta a exposiciones residenciales de adultos o a exposiciones de niños en espacios exteriores (jardines, piscinas…) de la vivienda.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon