¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1404] - ANTENAS PRÓXIMAS A VIVIENDA

EXPERTO SEPR - [#1404] Martes, 02 Agosto 2022
Estimados expertos de la SEPR,

Se me plantean dos tipos de dudas acerca de las antenas de la imagen adjunta:

1. ¿Qué tipo de antenas serían? No son las habituales que puedo observar en estaciones de telefonía móvil, por ejemplo. Así mismo, tampoco aparece en la web Infoantenas del Ministerio (https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do). Las estructuras planas horizontales de color claro que se aprecian en el mástil, ¿también son antenas, o solamente lo son las varillas verticales? La radiación emitida, ¿sería unidireccional u omnidireccional?

2. ¿Qué tipo de riesgos podría entrañar para los habitantes de una vivienda próxima a ellas? La vivienda se encuentra a 200 metros exactos en línea recta y es una vivienda de dos plantas, estando la planta baja situada a la misma altura que la base del mástil. No hay línea de visión directa excepto hacia las tres varillas del extremo superior, por encontrarse interpuesta otra vivienda de las mismas características. En la vivienda se prevé que habite próximamente un bebé recién nacido, de ahí mi interés por los posibles riesgos.

Duda adicional: En algunas estancias de la vivienda, especialmente en la planta baja, se recibe una señal muy débil en el teléfono móvil. Esta circunstancia, ¿puede deberse simplemente a una mala calidad de la cobertura, apantallamiento por las paredes o puede ser debida a interferencias con otros tipos de señales (efecto similar al uso de inhibidores de frecuencias)?

Un saludo y muchas gracias por su labor.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1370] Hace 1 semana.
Estimado señor,

El mástil que aparece en la imagen que nos envía es típico de áreas rurales. Las varillas que usted menciona son antenas en fusta, bipolares y omnidireccionales. El resto de las estructuras presentes a lo largo del mástil muestran una morfología y distribución que indica que no se trata de elementos emisores-receptores, sino de soportes para la instalación y mantenimiento de las antenas.

En cuanto a la mala recepción en la planta baja de la vivienda, lo más probable es que se deba a la pobre cobertura telefónica, que también es típica de ámbitos con baja densidad de población.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR
EXPERTO SEPR - [#1373] Hace 6 días.
Muchas gracias por su respuesta. Ahondando más en la cuestión, si fuera posible, este tipo de antenas me presentan las siguientes dudas:

-¿Qué tipo de señal suelen emitir?
-¿Qué riesgos pueden suponer para la salud, en las distancias y condiciones referidas? ¿Influye el apantallamiento debido a muros y paredes?

Sé que estas mismas preguntas han sido aclaradas en esta sección, pero referidas a las estaciones base de telefonía móvil, no a este tipo de antenas en fusta bipolares.

Muchas gracias de nuevo.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1375] Hace 5 días.
Estimado señor,

Las antenas omnidireccionales emiten el mismo tipo de señal de radiofrecuencia (RF), en el rango de los GHz, que es emitida por las antenas sectoriales de telefonía. En principio, la diferencia estriba en que una antena sectorial emite/recibe señales RF hacia/desde los equipos y teléfonos situados un sector de aproximadamente 30 grados de ángulo en las proximidades de la estación en las que se encuentra ubicada; mientras que las antenas omnidireccionales emiten la señal en todas las direcciones, formando una especie de donut cuyo centro se encuentra en la antena y cuyo volumen incrementa según se aleja de ella.

En las condiciones que usted describe, la potencia de la señal que alcanza su vivienda será débil, tal como revela el hecho de que la cobertura telefónica sea pobre en algunas zonas del interior. La exposición a esos niveles de potencia se considera inocua para adultos, infantes o neonatos. Eso sí, en condiciones de cobertura pobre, el teléfono móvil debe incrementar significativamente la potencia de la señal emitida para poder comunicar con las antenas de la estación base. Si usted desea minimizar su exposición a la señal emitida por su teléfono, por favor use auriculares o ponga el aparato en modo “manos libres”. Para más detalles, consulte en esta misma página Web la información correspondiente.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon