¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1417] - Antena de alta tensión

EXPERTO SEPR - [#1417] Jueves, 18 Agosto 2022
Buenos días
Cerca del terreno que hemos comprado hay varias torres una de alta tensión y las otras de media tensión.
Nos gustaría saber el riesgo que corremos al estar expuestos. Tenemos un familiar con cáncer en tratamiento ¿sería recomendable que no acudiera a la finca? ¿ que riesgo corren los menores de 15 años? Adjunto fotos donde indico con los puntos amarillos las torres de media o baja tensión y con rojo las de alta tensión. La finca está señalada en verde. (Solicitó que las imágenes no Sean expuestas en la página web o redes sociales)
Gracias
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1379] Hace 3 semanas.
Estimada señora,

Nos decidimos a responder a su consulta tras varios intentos infructuosos de contactar con usted solicitándole las fotografías a las que alude en su nota. En cualquier caso, si tiene usted ocasión de leer nuestras respuestas a consultas similares a la suya, verá que la exposición residencial a campos de 50/60 Hz depende de diversos factores aparte del voltaje de las líneas eléctricas cercanas y de la distancia que media entre estas y las viviendas. Por eso venimos insistiendo en que la forma apropiada de valorar la exposición en una vivienda determinada consiste en la toma in situ de mediciones de campo, realizada por un técnico que aplique protocolos estándar y utilice equipos profesionales de magnetometría.

Respecto a potenciales riesgos por exposición residencial a campos de 50/60 Hz, probablemente usted sabe que el bloque de evidencia epidemiológica disponible presenta resultados indicativos de un potencial incremento en la incidencia de leucemia en niños que han pasado la mayor parte de su etapa infantil en viviendas en las que el valor promedio (considerando el conjunto de todos los espacios interiores de la vivienda a lo largo del tiempo) de campo magnético B superaba los 0,3 – 0,4 µT. Dicho eso, es necesario tener en cuenta que ese potencial incremento en el riesgo es muy bajo; del orden de 3 – 5 casos anuales por cada 100.000 niños expuestos en las condiciones descritas. No existe a fecha de hoy un bloque equivalente de datos epidemiológicos en el caso de exposición residencial de adultos, sean estos pacientes oncológicos o personas sin patologías conocidas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon