¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1450] - Riesgo a exposición a radiación al trabajar o dormir.

EXPERTO SEPR - [#1450] Martes, 13 Septiembre 2022
Buenos días, desde hace 5 años atrás cuando compro un celular nuevo, el que dejó de usar lo utilizo como "despertador" es decir duermo con un celular encendido que capta wifi, con su chip puesto pero "sin servicio de operador de telefonía movil" lo coloco siempre al costado de la almohada aproximadamente a unos 30 centímetros de la cabeza.
Yo duermo 11:20 am y el wifi lo apagan a la 1 o 2 am aproximadamente.
Desde hace 3 o 4 años atrás aprox, coloco el celular casi siempre en modo "Avion" Pero ocurre que algunas veces, me olvido de ponerle el modo avión.
(pongamosle unas 20 veces en 4 años)

Mis consultas son las siguientes:

1. Un celular con chip pero "sin servicio de operador de telefonía" manda o recibe algún tipo de señal o recibe radiación?

2. El wifi activo manda o recibe algún tipo de señal o recibe radiación?

3. El tiempo de haber dormido entre 2017 a 2018 con el celular a 30 cm de la cabeza sin activarle el "modo avión" y "con chip pero sin servicio de telefonía" y con wifi activo supone algún riesgo para la salud? Mi modem está a 15 metros de distancia y como mencioné lo suelen apagar 2 o 3 horas después de irme a dormir y se encuentra a 15 metros de distancia.

4. Dormir con el celular en "Modo Avión" impide que el celular reciba algún tipo de radiación?

5. Haber olvidado en estos últimos 4 años unas 20 veces aprox de poner el "modo avión" al celular teniéndolo a 30 cm de la cabeza supone algún riesgo para la salud?

6. La batería de los celulares (iones de litio o similares) emiten algún tipo de radiación?
Si la respuesta fuera "si"

7. El haber dormido 5 años con el celular a 30 cm de la cabeza supone algún riesgo para la salud?

8. Trabajar en un lugar donde han instalado una antena de radio frecuencia de tecnología Tetra (marca Hytera) supone algún riesgo para la salud?

De antemano les agradezco las respuestas y discúlpenme la extensión en texto de las preguntas.

Saludos cordiales!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1387] Jueves, 15 Septiembre 2022
Estimado señor,

Las sugerencias sobre minimización de la exposición a las señales electromagnéticas emitidas por equipos de telefonía y de otras modalidades de radiocomunicación no se deben a que se haya confirmado que las radiaciones no ionizantes de ese tipo de sean nocivas. De hecho, el conjunto de la evidencia epidemiológica y experimental obtenida hasta ahora no ha llegado a demostrar una relación entre exposición y daño. Sin embargo, dado que esa evidencia es todavía limitada en varios aspectos, puede considerarse deseable minimizar la exposición, sobre todo en el caso de niños, jóvenes y personas potencialmente vulnerables, hasta que los conocimientos en la materia sean más completos.

Por lo tanto, en el caso y condiciones descritas en su consulta, no vemos razones objetivas de preocupación acerca de que la salud de usted pueda verse afectada por el tipo y duración de las exposiciones recibidas. Dicho esto, intentaremos responder a algunas de sus dudas de naturaleza técnica.

Las señales del sistema TETRA son distintas y de más baja frecuencia que las de telefonía móvil. Como en todos los sistemas de radiocomunicaciones, la potencia de la señal es más débil cuanto mayor es la distancia entre el emisor y el sujeto expuesto. No hay forma de que podamos estimar los niveles de exposición en el caso descrito por usted y no encontramos motivos para presuponer que esa exposición pueda resultar nociva.

Mientras esté activo, el Wi-Fi de su router emitirá constantemente señales RF/MW en todas las direcciones, aunque usted desconecte el sistema de emisión/recepción Wi-Fi de su teléfono. La potencia de esas señales será menor en función inversa de la distancia al router, aunque será suficientemente intensa como para alcanzar a todos los puntos de su vivienda (incluido el teléfono, tenga el Wi-Fi activado o no) y a parte de las viviendas vecinas, si usted vive en un edificio de apartamentos.

Lo mismo reza para las señales, de mayor potencia que las de Wi-Fi, emitidas por las antenas de estaciones base de telefonía cercanas a su vivienda. Esas señales, más débiles según nos alejamos de las antenas, alcanzarán a todos los espacios, objetos y sujetos presentes en la vivienda y, por lo tanto, alcanzarán también a su teléfono, se encuentre este plenamente activo, en modo “avión”, apagado o con la batería extraída.

En modo “avión”, el teléfono no emitirá el tipo de señal potente utilizada en telefonía móvil. Pero si en esas condiciones se mantiene activo es sistema Wi-Fi, el teléfono emitirá constantemente señal Wi-Fi, más débil que la de telefonía.

Para el correcto funcionamiento del reloj y el despertador del teléfono, no es estrictamente necesario que el aparato reciba información del exterior, ya que la batería interna se basta para ello. Esto permite utilizar el sistema de despertador del teléfono aunque este se encuentre en modo “avión” y con la señal Wi-Fi desconectada. Las baterías de los teléfonos no emiten radiaciones (aunque en la serie de TV "Better call Saul" se sugiera que sí lo hacen).

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon