¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1470] - LINEA SUBTERRANEA DE ALTA TENSIÓN

EXPERTO SEPR - [#1470] Hace 2 semanas.
Buenas tardes,
Actualmente se ha presentado solicitud autorización administrativa publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº. 196 de 3 de octubre de 2022 sobre información pública, Declaración impacto ambiental y de utilidad pública proyecto para pasar línea subterránea de alta tensión de 66 kV circuito Drago-Icod de los Vinos, pasando estas líneas subterráneas muy cerca de las viviendas, me gustaría saber si este tipo de instalaciones provoca radiaciones para las personas que pasan la mayoría de su tiempo en las viviendas, donde sus dormitorios están a escasos metros de las líneas subterráneas de alta tensión.
Muchas gracias y saludos.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1408] Hace 2 semanas.
Estimados señor o señora,

La legislación española sobre protección del público ante la exposición a radiaciones no ionizantes (RD 1066/2001) no contempla la posibilidad de que la exposición residencial a los campos de 50 Hz como los emitidos por las líneas eléctricas tenga efectos nocivos en adultos o niños. No obstante, de manera no oficial, en atención a personas potencialmente vulnerables y a partir de algunos datos epidemiológicos sobre un débil incremento en la incidencia anual de leucemia infantil (del orden de 8 casos por cada 100.000 niños expuestos residencialmente), existe cierto consenso a la hora de proponer como deseables los ambientes residenciales en los que el valor promedio (en el conjunto de las habitaciones y a lo largo del tiempo) de campos de 50/60 Hz no supere los 0,3 µT.

Como usted sabrá, en comparación con las líneas eléctricas aéreas, en las líneas enterradas la intensidad del campo magnético puede ser más elevada en la vertical del trazado, pero la caída de intensidad en función de la distancia a los cables es mucho más acusada que en las líneas aéreas. En cuanto al campo eléctrico emitido por los cables de las líneas aéreas, el enterramiento los apantalla por completo. En el siguiente vínculo podrá encontrar un gráfico representativo de campo magnético en función de la distancia a la vertical de la línea https://www.emf-portal.org/en/cms/page/home/technology/low-frequency/underground-cables. En la leyenda del gráfico comprobará que los datos correspondientes están basados solo en simulaciones y extrapolaciones, porque los valores de campo en ambos tipos de línea dependen de factores diversos aparte del voltaje y la distancia a la vertical (para más información sobre líneas enterradas, distancias o apantallamientos véase https://www.emfs.info/sources/underground/). Por eso, la única forma válida de determinar los niveles de exposición en viviendas consiste en la toma in situ de mediciones de campo, utilizando aparataje profesional y protocolos estandarizados.

En el caso que usted plantea, dado que la legislación no establece límites para la exposición del público a este tipo de campos, solo cabe esperar que el enterramiento de la línea se efectúe en condiciones idóneas (profundidad de las zanjas, separación entre los cables entre sí, distancia a las viviendas , etc.) para minimizar en lo posible la exposición residencial en los vecindarios localizados en el trazado.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon