¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1559] - Intalacion de Antena movile en la azotea

EXPERTO SEPR - [#1559] Hace 2 semanas.
Buenos días.

En mi comunidad se esta planteado poner una antena de telefónica móvil en el tejado, aun en estudio. Yo vivo en el último piso, y por lo tanto, puede estar encima mío, por decirlo de alguna manera.

He estado mirando en Internet y no me queda claro si existe algún problema de salud con respecto a esta posible instalación.

Si la comunidad decide instalarla, ¿Qué métodos de protección puedo poner para que no me afecte la radiación o no me llegue?

No se si la pregunta es la correcta o la respuesta es muy amplia pero el siempre hay dudas sobre la relación entre salud y las antenas.

Gracias de antemano
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1496] Hace 4 días.
Estimado señor,

Tiene usted razón, todavía persisten algunas dudas sobre los posibles efectos de la exposición residencial crónica a las señales de radiofrecuencia (RF). Por el momento, se asume que la exposición en casos como el que usted plantea no revestiría riesgos, debido a que los niveles de radiación de RF deberían ser débiles. En efecto, el haz principal de las antenas de telefonía, que se dirige hacia el horizonte, con unos pocos grados de inclinación hacia abajo, no alcanza al ático localizado inmediatamente bajo la estación base. Dependiendo de la altura del mástil, de la orientación de los elementos radiantes y de las características de la edificación, sí podría llegar al interior del apartamento parte de la señal correspondiente a los lóbulos que flanquean al haz principal. Pero se trata de señales de más baja potencia, que en su mayor parte son absorbidas y reflejadas por el suelo de la azotea y el techo del ático.

Si, de todas formas, desease usted evitar cualquier tipo de exposición a las señales emitidas por esa estación, tendría que procurarse los servicios de compañías especializadas en apantallamientos, fácilmente localizables mediante un sencilla búsqueda en Internet. El procedimiento, que se iniciaría una vez que la estación estuviese operativa, consistiría en la toma de mediciones de señales RF en espacios interiores de la vivienda. Dependiendo de los niveles encontrados, los especialistas podrían recomendar la instalación de algún tipo de malla o pintura de apantallamiento específico para el caso, cuya eficacia deberá ser comprobada mediante una nueva medición, posterior a la instalación.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon