¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1595] - Compra de vivienda

EXPERTO SEPR - [#1595] Jueves, 19 Enero 2023
Buenas noches:

Estamos pensando en comprar una vivienda pero tiene enfrente una antena de telefonía. He medido en Google la distancia desde la misma hasta la casa y son 170 metros. Como en todo este tema sueles leer que no pasa nada, pero tampoco creo que sea lo más sano del mundo, quería preguntarles a qué distancia de una antena que se ve desde casa empieza a ser menos peligroso. Lo digo porque en el anterior comentario pone que tiene la fachada enfrente, pero esta no, se ve directamente. La compra de una casa ya es mucha historia, como para no comprarla convencidos del todo por este tema.

Muchísimas gracias de antemano por su tiempo.
Saludos!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1534] Hace 4 semanas.
Estimado señor,

En sentido estricto y en lo que respecta a antenas emisoras de telefonía, solo se considera potencialmente peligrosa la exposición a muy corta distancia de las antenas (3 – 4 m) y a la misma altura que estas. El peligro se debe a los posibles efectos térmicos de las señales RF/MW emitidas y, por lo general, solo se verían sometidos a ese tipo de exposición los técnicos encargados de la instalación o mantenimiento de las estaciones base, y solo en caso de que aquellos realizasen su trabajo estando las antenas en funcionamiento. A mayores distancias y/o menores alturas no existiría riesgo de daño térmico.

En lo referente a posibles efectos de exposiciones crónicas a potencias más bajas (subtérmicas o microtérmicas), algunos aspectos de las interacciones de las señales RF/MW con los sistemas biológicos siguen siendo objeto de investigación. Siendo así, puede entenderse que algunas personas prefieran que los niveles de exposición en sus viviendas sean lo más bajos posible. Sin embargo, el conjunto de la evidencia disponible no es demostrativo de que la cercanía a una estación base de telefonía suponga algún tipo de riesgo por exposición a sus emisiones. De hecho, aparte de la distancia a las antenas, la exposición residencial depende de diversos factores críticos, incluyendo la presencia de inmuebles cercanos o la orientación y la altura de las antenas con respecto a la vivienda. Por ello el factor distancia no permite estimar con un mínimo de precisión los niveles de exposición residencial. En cualquier caso, teniendo en cuenta la física de las emisiones en el rango de frecuencias que nos ocupa, los 170 metros de distancia que usted menciona permiten suponer que los niveles de señal recibidos en la vivienda en cuestión serán demasiado débiles para representar algún riesgo para sus habitantes.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon