¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1840] - Riesgo para salud vivir cerca torre eléctrica

EXPERTO SEPR - [#1840] Hace 1 semana.
Buenos días, queremos comprar una casa y hemos visto que a unos 50 metros hay una torre eléctrica. No tenemos ni idea si es de media o baja tensión, qué potencia tiene, ni los riesgos para la salud que podría conllevar vivir a esa distancia. Les agradecería que aclararan mis dudas, ya que en función de sus respuestas tomaríamos una u otra decisión. Les adjunto fotos de la torre.
Muchas gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1783] Hace 6 días.
Estimado señor,

Las imágenes que nos envía parecen corresponder a una línea rural de media-baja tensión. Los campos de 50 Hz emitidos por ese tipo de líneas son relativamente débiles y de corto alcance (la intensidad decae con la inversa del cuadrado de la distancia a los cables). En ese caso, es probable que a la distancia de 50 m mencionada en su consulta, los niveles del campo que pueda alcanzar al interior de la vivienda en cuestión sean muy débiles y considerados inocuos. De todas maneras, la única forma válida de estimar los niveles de exposición residencial es la toma in situ de mediciones de campo eléctrico y magnético. Ese tipo de trabajos es realizado generalmente por técnicos especializados de centros docentes o de empresas privadas locales, cuyos servicios pueden ser contratados a través de enlaces fáciles de localizar mediante una sencilla búsqueda en Internet.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR
EXPERTO SEPR - [#1787] Hace 5 días.
Buenos días y gracias por su respuesta. Usted me indica que:" es probable que a la distancia de 50 m los niveles del campo que pueda alcanzar al interior de la vivienda en cuestión sean muy débiles y considerados inocuos". ¿Y qué ocurre con los niveles en el exterior de la vivienda?, porque la vivienda en cuestión es una casa con jardín y huerto. En este caso, ¿los niveles del campo eléctrico y magnético serían menos inocuos al no existir la protección de las paredes de la casa?

Muchas gracias y un saludo.

ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1789] Hace 5 días.
Estimado señor,

La evidencia sobre potenciales efectos nocivos de la exposición residencial crónica a campos de frecuencia industrial (50/60 Hz) se basa fundamentalmente en un bloque de estudios epidemiológicos sobre un débil incremento en la incidencia de leucemia en niños que habitan viviendas unifamiliares en las que la media ponderada (en el espacio y en el tiempo) de campo magnético B en el conjunto de las habitaciones es igual o superior a 0,3 – 0,4 µT. En nuestra respuesta a su consulta original decíamos que, en el caso de una línea rural de baja tensión, es probable que B no alcance los citados niveles en el interior de la vivienda de su interés. En lo que se refiere a exposiciones en exteriores o en viviendas distintas de las unifamiliares, no existe evidencia epidemiológica similar a la mencionada arriba.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon