¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1912] - IPHONE 12

EXPERTO SEPR - [#1912] Viernes, 29 Septiembre 2023
Buenos días,
Les escribo en relación a la noticia de la Agencia Nacional de Frecuencias Francesa sobre los resultados del estudio sobre la radiación del Iphone 12. Tengo un Iphone mini 12 y desde entonces no me siento cómoda usándolo.
He ido a Fnac, Ktuin y Apple para obtener una respuesta y solución pero me he quedado igual. Me han trasladado que la actualización del software solo se va a realizar para los usuarios de Francia y básicamente que no me preocupara.
Por tanto, me gustaría obtener por su parte una respuesta objetiva y neutral sobre la radiación que emite el Iphone 12 mini y si me puedo quedar tranquila.
Quedo a la espera de su respuesta.
Muchas gracias por su tiempo.
Un saludo,
Elena
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1863] Hace 4 semanas.
Estimada señora,

En su análisis metrológico del modelo 12 de Iphone, los técnicos de la ANFR han determinado que, a corta distancia del teléfono (por ejemplo, aplicado en el oído o portado muy cerca del cuerpo), el nivel de sus emisiones electromagnéticas (5,74 W/kg) en el rango de las microondas superaría los límites marcados por la ley vigente (2,0 vatios por kg de tejido expuesto en la cabeza o el tronco). Esos límites están diseñados para garantizar la normotermia durante la exposición a las citadas emisiones. En otras palabras, se trata de evitar incrementos térmicos, de un grado centígrado o superiores, que pudieran darse en los tejidos humanos tras intervalos de exposición breves, como los correspondientes a una llamada de unos pocos minutos. ¿Significa esto que la salud de los usuarios de ese modelo de teléfono se ha podido ver comprometida seriamente a causa de potenciales episodios de hipertermia localizada? Aunque la posibilidad de tales episodios no es deseable en absoluto, el consenso general es que esos eventuales incrementos de temperatura, que obviamente desaparecerán una vez finalizada la exposición debida a la llamada, no supondrían un riesgo apreciable. Primero, porque el nivel de hipertermia, de haberla, sería muy bajo, y segundo, porque el posible exceso de temperatura sería disipado eficazmente a través de la piel y del flujo sanguíneo.

Todo lo anterior está relacionado con la prevención de los potenciales efectos térmicos debidos a la exposición breve a microondas, que son los únicos que contempla la legislación vigente. En lo que se refiere la exposición crónica a señales de niveles subtérmicos o microtérmicos, por debajo de los límites térmicos establecidos por la ley, la investigación sobre la posibilidad de efectos nocivos sigue en curso y la controversia al respecto no ha cesado.

En cualquier caso, parece lógico que aquellas personas que, como usted, ya posean un teléfono del modelo en cuestión se sientan preocupadas y contemplen la posibilidad de discontinuar su uso, tal vez solicitando a la compañía correspondiente un canje bajo condiciones económicamente favorables. De todas formas, conviene tener en cuenta que mediante la adopción de una serie de estrategias cautelares simples, como las propuestas por la Sociedad Española de Protección Radiológica (https://www.sepr.es/recursos/publicaciones/Recomendaciones_telefonia_movil_poster.pdf), aquellas personas que deseen mantener ese modelo en uso, pueden reducir su exposición a niveles inferiores que los recibidos por usuarios que, siendo propietarios de otros modelos, no apliquen tales estrategias.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon