¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1921] - Antenas en frente de casa

EXPERTO SEPR - [#1921] Viernes, 06 Octubre 2023
En frente del piso donde vivo en un tercero se ven dos antenas de telefonia, ha habido varios cansos de cancer en el edificio y además tengo migrañas y duermo mal, consegui un aparato de medición de la radiacion siendo los resultados de la medición de 8 a 10 veces más elevados en las habitaciones orientadas hacia las antenas que en las habitaciones interiores. La medición máxima llego a ser de 65 microwatios/ cm2, quisiera saber si esta medida está dentro de los limites legales, ademas aparecian otras unidades de medida en V/m 55.68 y en microteslas 1.984.En cualquier caso, a qué organismo debo dirigirme para que verifique oficialmente las mediciones?
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1870] Hace 4 semanas.
Estimado señor,

Nosotros solo podemos hacer valoraciones a partir de informes periciales, basados en mediciones tomadas por expertos o centros homologados, que usan equipamiento profesional calibrado y aplican protocolos normalizados.

No obstante, en el caso descrito por usted sí podemos decir que es absolutamente normal que los niveles de señales electromagnéticas registrados en las habitaciones exteriores de las viviendas superen a los existentes en habitaciones interiores. Ello se debe a que los muros, techos y muebles interpuestos absorben y reflejan parte de las señales electromagnéticas procedentes de antenas de telefonía y de muchas otras fuentes emisoras (radio, TV, etc.) exteriores.

Y dejando aparte la cuestión de la validez de las mediciones, los niveles registrados por usted quedarían por debajo de los límites legales para la protección del público ante la exposición a radiaciones no ionizantes (RD 1066/2001). Esos límites están diseñados para garantizar la normotermia durante la exposición a las señales de radiofrecuencias y microondas emitidas por los sistemas de radiocomunicación. En otras palabras, se trata de evitar incrementos térmicos significativos que pudieran darse en los tejidos humanos a causa de la exposición. La ley vigente no contempla la posibilidad de efectos debidos a la exposición crónica, residencial u ocupacional, a niveles de exposición subtérmicos o microtérmicos, por debajo de los umbrales térmicos establecidos. Actualmente, la investigación sobre la posibilidad de ese tipo de efectos sigue en curso y la controversia al respecto no ha cesado.

En España, las responsabilidades sobre la inspección y control de las emisiones de radiaciones de radiocomunicación, y sobre la preservación de la salud ante las exposiciones se reparten entre organismos públicos de sanidad e industria, según se expone en la sección introductoria del citado texto legal, disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-18256

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon