¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#1944] - antenas telefonía

EXPERTO SEPR - [#1944] Hace 2 semanas.
Buenas tardes,
Mi casa da a una avenida y casi enfrente de mi casa (un poco en diagonal), a 80 metros hay varias antenas de telefonía móvil 4G y 5G, en concreto de 4 compañías de telefonía diferentes.
El edificio donde están instaladas tiene 6 pisos. Yo vivo enfrente en un tercero.
Llevo 20 años viviendo allí, y al tercer año de empezar a vivir ya empecé a tener problemas de fatiga. Hace un par de años me detectaron cáncer de hígado con 50 años, un cáncer raro según los especialistas porque no tengo cirrosis. Ahora tengo fatiga extrema. He tenido diversos problemas de salud y siempre me he preguntado si podría ser por las antenas, independientemente de que emitan dentro de los niveles legales.

También me gustaría saber si existe algún método seguro para una protección efectiva frente a las radiaciones.

Muy interesante la página. Muchas gracias y un saludo,
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1898] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

A partir de su descripción sobre el emplazamiento de esas antenas, es prácticamente seguro que las emisiones a las que está usted expuesta entran dentro de los límites de seguridad vigentes hoy en España y en la mayoría de los países de la Unión Europea. Esos límites están diseñados para garantizar que tales emisiones, en el rango de la radiofrecuencias y microondas, no incrementarán la temperatura de los tejidos de las personas expuestas a ellas. Las leyes no contemplan la posibilidad de daño por exposición crónica, residencial u ocupacional, a niveles de emisión demasiado débiles para provocar incrementos térmicos significativos. De hecho, tal posibilidad es motivo de discusión y controversia entre expertos en la materia, ya que la evidencia epidemiológica y experimental acumulada durante años no ha permitido establecer definitivamente la nocividad o inocuidad de la exposición a niveles subtérmicos de las emisiones. En general, se asume que en condiciones como las que usted describe, los niveles de exposición son demasiado débiles para afectar de alguna forma a la salud de mayoría de las personas. Sin embargo, persisten las dudas sobre la posibilidad de que algunas personas que se autodefinen como electrohipersensibles, pudieran verse afectadas por esas emisiones de baja intensidad. Los síntomas comúnmente declarados por esas personas incluyen episodios de fatiga crónica, insomnio o dolor de cabeza, pero no tumores o cánceres como el que usted padece. De todas formas, las dudas en esta cuestión persisten, y a falta de protocolos homologados que permitan diagnosticar o tratar esos casos de supuesta hipersensibilidad, el consejo más frecuentemente ofrecido a esos pacientes es el de minimizar en lo posible las condiciones y niveles de exposición. Actualmente existen procedimientos relativamente efectivos de minimización de los niveles de exposición residencial a emisiones procedentes del exterior. Se trata de pinturas y telas de apantallamiento que son instaladas por empresas especializadas, fáciles de localizar y contactar mediante una búsqueda sencilla en Internet.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon