¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Telefonía móvil y antenas

Pregúntale a la SEPR

[#906] - antena telefonía móvil a 5 metros

  • Hola amigos, he hecho una medición con un medidor no profesional (BR 9A) en la casa de mis padres en Madrid. En el salón comedor cerca de una pared que apunta a una antena de telefonía móvil el aparato se volvía loco a pitar y subía la medición a 80 uW/cm2. Esa pared tiene dos ventanas y al asomarme a una de ellas descubro que la antena de telefonía móvil de la azotea está a unos escasos 5 metros de distancia en línea recta hacia nosotros. La vivienda está en el último piso (7º) y la antena justo encima en la azotea, pero se ve claramente al estar en la pared de enfrente en la parte superior.
    Entiendo que el aparato no será muy fidedigno pero la diferencia en la medición cerca de la pared o en las ventanas es muy grande. En una habitación puede haber 5, al entrar en el salón comedor sube a 20 y al acercar el medidor a la pared o la ventana se vuelve loco a pitar, subiendo a más de 80.
    Estoy muy preocupado por mi familia y lo primero que he hecho es comprar unos cuantos parasoles de coche que he puesto en las ventanas y detrás del sillón, consiguiendo en esa zona reducir la radiación a unos 20-25. Después he pedido materiales para apantallar esa pared con una pintura especial metálica, poner unas cortinas de blindaje y poner incluso mosquiteras metálicas en las ventanas.
    ¿Puedo hacer algo más? ¿Me estoy preocupando más de la cuenta?
  •  
    EXPERTO SEPR - [#866] 21/06/21
    Estimado señor,

    Las mediciones tomadas por no-profesionales usando equipos no-profesionales son poco fiables. Además, las mediciones resultan falseadas por las reflexiones que se producen en las proximidades de muros o techos; máxime, si el usuario está sosteniendo el magnetómetro en sus manos y cerca del cuerpo que, dependiendo de la frecuencia de la señal, puede actuar como una antena. Dada la proximidad de esa estación base, tal vez esté justificado que acuda usted al Ministerio de Industria solicitando la toma de mediciones in situ.

    La legislación española para la protección del público ante la exposición a radiofrecuencias de radiocomunicación está recogida en el Real Decreto 1066/2001 (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-18256). Esta norma se basa en los criterios de ICNIRP (1998) para la protección del público ante efectos térmicos nocivos de la exposición corta a ese tipo de señales. Es importante subrayar que esos criterios ICNIRP no consideran la posibilidad de efectos subtérmicos o por exposiciones prolongadas o repetidas.

    En el Anexo II, Cuadro 2 (Niveles de referencia para campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos: 0 Hz-300 GHz, valores rms imperturbados) del citado Real Decreto, se establecen los valores máximos de “densidad de potencia equivalente de onda plana (en W/m2).” Para señales típicas de la telefonía móvil actual, de f ≥ 2 GHz, el nivel de referencia es 1000 µW/cm2: aproximadamente un orden de magnitud por encima del máximo valor registrado por usted. Por lo tanto, si pudiésemos dar por buenas esas mediciones, el ambiente electromagnético en la vivienda estaría dentro de los límites establecidos por la legislación vigente.

    De todas formas, parece lógico que prefiera usted minimizar en lo posible los niveles de señal dentro de la vivienda. Para eso conviene que se haga usted asesorar por profesionales expertos en apantallamiento electromagnético de recintos. Algunas pinturas y telas de blindaje pueden ser eficaces para ello; no así las mosquiteras.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon