Buenas tardes, me mandaron a hacer una tomografía con contraste, no sabía que estaba embarazada cuando me hice el estudio tenía 2 semanas y media de embarazo, el reporte de la tomografía decía quiste funcional en el ovario izquierdo, mi ginecólogo me hizo ultrasonido y vio q la pared del útero estaba algo gruesa y estaba mi ovario ovulando, dos semanas después mi ginecólogo vio q el utero ya está ocupado x el embrión y se ve sus latidos, hasta el día de hoy tengo 5 semanas de embarazo, pero ahora me aterra pensar en q le cause un daño al bebé me arrepiento de ese estudio pero nunca me imaginé de un embarazo tengo 40 años y estaré con estudios y analisis con mi ginecólogo solo q está parte de la radiación no me deja estar tranquila.
Gracias por su tiempo
No se preocupe por la dosis que haya podido recibir su futuro bebe en las primeras semanas de embarazo. La dosis que ha recibido su futuro bebé estaría en torno a 10 mili Sievert si el feto estaba incluido en la región explorada. Esta dosis es muy inferior a la que podría causar efectos tisulares en el feto.
Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
En relación al riesgo del embrión, el mejor dato a tener en cuenta en este caso es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el embrión recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable. Además, en las primeras semanas de embarazo el riesgo más importante es el aborto espontaneo. Esto se puede producir con dosis mucho más altas.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que los riesgos radiológicos a los que habéis estado sometidos usted y su futuro bebe son despreciables. La probabilidad estadística que tiene de sufrir un cáncer por la radiación recibida es despreciable. En el caso de tu futuro bebe es nula ya que estaría en las primeras semanas de gestación y aún no habría empezado la organogénesis del bebe (riesgo de malformaciones por la radiación cero: nada de complicaciones física ni mentales por la radiación recibida). Para haber complicaciones físicas y/o mentales la radiación recibida debe ser superior a 200 - 500 mSv y el embrión estar en las semanas de organogénesis. Si el embarazo ha continuado es que NO ha habido ningún problema para el futuro bebe.
Esperamos que seáis padres pronto. Enhorabuena adelantada por vuestro futuro bebé, deseamos que nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él con salud.