¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2698] - Embarazada

EXPERTO SEPR - [#2698] Sábado, 22 Febrero 2025
Buenas tardes,
La semana pasada atendí a una persona dependiente durante las doce horas. A esta persona le habían realizado una gammagrafía ósea tres horas antes.
Hoy he dado positivo en test de embarazo. ¿Debería preocuparme?
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#2658] Martes, 25 Febrero 2025
Estimada señora:

No se preocupe por la dosis que haya podido recibir su futuro bebé en las primeras semanas de embarazo. La tasa de dosis a 1 metro de cualquier paciente de diagnóstico en medicina nuclear es pequeña, ente 5 y 20 micro Sievert/hora a 1 metro. Además, cada 6 horas esa tasa de dosis decae a la mitad. También el isotopo inyectado al paciente se va eliminando rápidamente por orina.
La dosis que ha podido recibir su futuro bebé por estar doce horas con una persona tras haberle realizado una gammagrafía es pequeña, del orden unos 50 micro Sievert. Esta dosis es muy inferior a la que podría causar efectos radio inducidos en el feto.

Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental
medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.

En relación al riesgo del embrión, el mejor dato a tener en cuenta en este caso es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el embrión recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable. Además, en las primeras semanas de embarazo el riesgo más importante es el aborto espontaneo. Esto se puede producir con dosis mucho más altas.

Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que los riesgos radiológicos a los que habéis estado sometidos usted y su futuro bebé son despreciables. La probabilidad estadística que tiene de sufrir un cáncer por la radiación recibida es despreciable. En el caso de tu futuro bebé es nula ya que estaría en las primeras semanas de gestación y aún no habría empezado la organogénesis del bebé (riesgo de malformaciones por la radiación cero: nada de complicaciones física ni mentales por la radiación recibida). Para haber complicaciones físicas y/o mentales la radiación recibida debe ser superior a 200 - 500 mSv y el embrión estar en las semanas de organogénesis. Si el embarazo ha continuado es que NO ha habido ningún problema para el futuro bebé.

Esperamos que seáis padres pronto. Enhorabuena adelantada por vuestro futuro bebé, deseamos que nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él con salud.

Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon