¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#3023] - Radiografía dental en el embarazo

EXPERTO SEPR - [#3023] Jueves, 06 Noviembre 2025
Hola buenas tardes, el día de ayer me realizaron 8 radiografías dentales periapical. Tengo 15 semanas de embarazo, no me colocaron el mandil de plomo y estoy muy preocupada.
No sé si deba acudir de emergencia con mi ginecólogo o qué puedo hacer, gracias.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#3007] Lunes, 10 Noviembre 2025
Buenos días
En contestación a su consulta la comunico que, como norma general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental es muy bajo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, y a modo orientativo, la dosis efectiva media por exploración dental que recibiría el paciente por Radiografía intraoral y periapical es menor de 0,01 mSv por radiografía.
Para que se haga una idea, y teniendo en cuenta que el feto nunca recibiría el haz directo de radiación, las exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público que es de 1 mSv/año. Para el feto es también de 1mSv desde que se declara el embarazo, al feto se le considera como un miembro del público durante la gestación. Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
En relación con el riesgo del feto, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) indica que si el feto recibe dosis de radiación del orden de magnitud de la indicada arriba, el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable frente a cualquier otro riesgo que produzca efectos similares.
Un saludo

Acceso a socios

users icon