¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Uso de las radiaciones en medicina

Pregúntale a la SEPR

[#1026] - Radiaciones bebé

- [#1026] Hace 3 semanas.
Buenos días,
A mi bebé le hicieron una rx abdominal con 15 días de vida y posteriormente con 9 meses le hicieron 3 rx tórax el mismo día (tuvieron que repetir una porque no salió bien).
Estoy muy angustiada por las consecuencias negativas que pueda tener en un futuro por haber recibido radiación desde tan pequeño.
Gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#980] Hace 2 semanas.
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico que las radiografías para realizar un correcto diagnóstico que le han practicado a su bebé, son exposiciones médicas de las que el beneficio para la salud del niño es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionarle. De dichas radiografías, el médico que las prescribe y el médico especialista que las realiza, son los que tienen que sopesar si las mismas están justificadas de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.
La dosis de radiación que ha recibido su bebé a consecuencia de las radiografías es bajísima y, de forma indicativa, le informo que supone una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público, incluidos los niños. Con esta dosis y, muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
Además, le comunico que el organismo dispone de mecanismos de reparación celular, y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como sería este su caso.
De todo lo expuesto se deduce que puede usted estar tranquila y que el riesgo de producirse un efecto indeseado en un futuro a causa de la radiación que ha recibido el bebé, es despreciable frente al riesgo general de desarrollar cualquier enfermedad por otros motivos distintos de la radiación.
Un saludo

Acceso a socios

users icon