¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Uso de las radiaciones en medicina

Pregúntale a la SEPR

[#1085] - Mamografia en adolescencia

- [#1085] Hace 4 días.
Buenos días. Les escribo porque he visto que está contraindicado la mamografia en niños y adolescentes. Sin embargo, después de que me saliera un bulto muy grande ene lnpecho con 14 años, me mandaron a urgencias y me dijeron que era mastopatia. Pero mi madre no se quedó contenta y me llevó a San Camilo en Madrid donde me hicieron una mamografia. Que posibilidades hay a esa edad de tener luego un cáncer radioinducido. Quiero aclarar que ya tengo 40 años, y que la duda ha venido Porque recientemente mi madre me lo ha recordado y me he agobiado de todas las radiaciones que recibí de pequeña entre unas cosas y otras.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1038] Hace 1 día.
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico que la mamografía diagnóstica que le han practicado, es una exposición médica de las que el beneficio para su salud es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionarle. De dichas pruebas, el médico que las prescribe y el médico especialista que las gestiona, son los que tienen que sopesar si las mismas están justificadas de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.
La dosis de radiación que haya podido recibir es bajísima y, de forma indicativa, le informo que supone una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para miembros del público, entre los que entran los menores de edad, aunque en este límite reglamentado, no se contabilizan las exposiciones médicas. Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
Además, le comunico que, en cualquier caso, el organismo dispone de mecanismos de reparación celular, y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como es su caso.
De todo lo expuesto se deduce que puede usted estar tranquila por la edad en la que le realizaron la mamografía y que el riesgo de producirse un efecto indeseado en un futuro a causa de la radiación que ha recibido, es despreciable frente al riesgo general de desarrollar cualquier enfermedad por otros motivos distintos de la radiación.
Un saludo

Acceso a socios

users icon