¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Uso de las radiaciones en medicina

Pregúntale a la SEPR

[#1116] - Gammagrafia osea post cáncer de mama

- [#1116] Hace 2 semanas.
Me extirparon ambas mamás hace 10 años por cáncer bilateral sincronico con 55 años. No tenía antecedentes familiares y desde los 20 años me hicieron casi anualmente mamografias durante más de 20 o 25 años porque tenía mastopatia fibroquistica. No sirvieron ya que el cáncer se vio con ecografía. No me radiaron y si hubo quimio 6 ciclos. Llevo estos 10 años con mamografía anual. En 2010 me hicieron 1 gammagrafía osea, en 2013 1 PET TAC de todo en cuerpo para ver estadiaje. El 1 de diciembre 2021 me han hecho por unos dolores articulares 1 Rx de torax, 2 Rx de pelvis 1 densitometria osea y 1 gammagrafía osea (con mCi 20 y mSv 3'77) con resultado negativo. Ruego me indiquen el nivel de riesgo por la radiación acumulada que llevo y el significado de las siglas de la gammagrafía osea ultima. Desde el día siguiente de hacerla tengo presión en el riñon del lado que me inyectaron el contraste (hoy es 5 de diciembre),¿Puede tener relación? Muchas gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1076] Hace 1 semana.
Buenos días

En contestación a su consulta le informo que el primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación la cual está basada en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es bajo, y el beneficio obtenido supera con mucho ese riesgo. Así mismo, Los profesionales que trabajan en estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis de radiación posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo, por lo que no tiene que eliminarlas, pero además, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación.

La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, a modo orientativo, y en relación con las exploraciones que le han realizado el 1 de diciembre de 2021, la dosis efectiva para una radiografía de tórax es de 0,02 mSv, de pelvis 0,7 mSv, mamografía 0,28 mSv, densitometría 0,89 mSv. En cuanto a la gammagrafía ósea, lo que consta entre paréntesis es que le han suministrado a usted para la realización de la prueba una actividad de 20 mili Curios (mCi) del isótopo radiactivo que esto supone una dosis de 3,77 mSv.

Para que usted pueda situar estas cifras en un marco de referencia, le informamos que el límite de dosis permitido y reglamentado para una persona que por su profesión utilice radiaciones ionizantes en su trabajo (médicos, enfermeros, técnicos, ....), es de 20 mSv en un año. Con esta dosis, e incluso por encima de ella, no se han observado efectos adversos producidos por radiación.

Todo lo expuesto, es independiente de la afección que pueda tener usted en el riñón, por lo que no tiene relación con dicha afección.

Un saludo

Acceso a socios

users icon