¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Uso de las radiaciones en medicina

Pregúntale a la SEPR

[#1141] - Información

- [#1141] Hace 2 semanas.
Quisiera saber la durabilidad del plomo de cada chaleco y si hay que cambiarlos. Y como se comprueba si están en condiciones o no. Gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1100] Hace 5 días.
Estimada señora.

En el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, en el Artículo 22 sobre Aplicación de las medidas de protección radiológica de los trabajadores expuestos dice:

El titular de la práctica será responsable de que el examen y control de los dispositivos y técnicas de protección y de los instrumentos de medición se efectúen de acuerdo con los procedimientos establecidos, y con la supervisión del Servicio de Protección Radiológica o la Unidad Técnica de Protección Radiológica o, en su defecto, del Supervisor o persona a la que se le encomienden las funciones de protección radiológica, y comprenderá, en particular:
a) El examen crítico previo de los proyectos de la instalación desde el punto de vista de la protección radiológica.
b) La autorización de puesta en servicio de fuentes nuevas o modificadas desde el punto de vista de la protección radiológica.
c) La comprobación periódica de la eficacia de los dispositivos y técnicas de protección.
d) La calibración, verificación y comprobación periódica del buen estado y funcionamiento de los instrumentos de medición.

Basándose en este artículo, los servicios de protección radiológica pueden incluir controles y/o revisiones sobre los delantales plomados controlando la atenuación que proporcionan y la integridad de la prenda (ausencia de agujeros o grietas).

Algunos servicios de protección radiológica hacen estos controles con una periodicidad anual o bienal aplicando el criterio ALARA (As Low as Reasonably Achievable) de modo que se rechazarían los delantales con desperfectos que sumen un área igual o superior a 50 mm2, o protectores con desperfectos que sumen un área igual o superior a 10 mm2.
Hay trabajos científicos que avalan estos criterios:
1. Kent Lambert,Tara McKeon. Inspection of Lead Aprons: Criteria for Rejection. Health Phys. 80 (Supplement 5):S67-69; 2001
2. Christodoulos y cols. Evaluation of the transmitted exposure through lead equivalent aprons used in a radiology department, including the contribution from backscatter. Med Phys 2003; 30 (6):1033-1038.


Lo habitual es pasar el delantal por la escopia de un telemando para buscar esas grietas o agujeros y valorar su superficie y localización.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon