¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Uso de las radiaciones en medicina

Pregúntale a la SEPR

[#1324] - Cantidad radiación

EXPERTO SEPR - [#1324] Hace 3 semanas.
Buenas,
en una prueba de DEXA me pone lo siguiente
En la cadera, DAP= 1,4 cGy*cm2, k=1,147 y d0=48,4
En columna, DAP= 4,4 cGy*cm2, k=1,152 y d0=44,6
Querría saber si la dosis el alta, ya que creía que en esta prueba es insignificante la dosis de radiación, y si hay posibilidad de daño celular por pequeño que sea en los huesos(deterioro a largo plazo de calidad ósea o disminución de CMO) o en los demás órganos.
También les agradecería si me pudiesen decir si la Densitometria solo irradia en zonas concretas del hueso o en todo el hueso
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1271] Hace 1 semana.
Estimado Señor:
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es el de justificación, que se basa en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos consideraran que estos exámenes están justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarán la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.
En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.
La dosis utilizada en esta prueba es muy baja y el riesgo radiológico es despreciable. La radiación afecta a todos los órganos del volumen irradiado pero es muy baja. La radiación que ha recibido en la prueba es la equivalente a unas pocas horas de radiación de fondo ambiental.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon