¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Uso de las radiaciones en medicina

Pregúntale a la SEPR

[#1395] - Administración de iodo 131 , 18milici

EXPERTO SEPR - [#1395] Hace 2 semanas.
Hola quería hacerle una consulta. A mi me administraron iodo 131 una dosis de 18 miliCi y me dijeron que mantenga una distancia de 3 metros lejos de mi pareja , mi nene de 3 años , quiero saber si esa distancia es segura. Yo con ellos no estoy en todo el dia porque me pude dividir y yo estar arriba y ellos abajo, pero cuando es la hora de dormir, tiro un colchón a unos 4 metros de ellos. Desde las 12 am hasta las 8 o 9 de la mañana, que subo mi "cama" arriba y sigo todo el dia arriba. Quería saber si no es peligroso para ellos, que yo duerma "lejos" de ellos , pero en una habitación bastante amplia y ventilada
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1329] Hace 1 semana.
Estimada señora:
En primer lugar, seguramente este tratamiento está muy justificado para controlar su enfermedad. El beneficio que usted va a tener es muy superior al riesgo de no realizarlo.
Los procedimientos terapéuticos en los que se utiliza 131I pueden producir una exposición significativa de otras personas, sobre todo aquellos involucrados en el cuidado y apoyo de los pacientes. De ahí que las personas que cuiden a tales pacientes en el hospital o en el hogar requieran una consideración particular.
El 131I emite radiación beta y gamma. Su efecto terapéutico se debe a la radiación beta (con un alcance en tejido biológico del orden de mm; la radiación beta, salvo en el caso de contaminación radiactiva por personas próximas al paciente, solo afectará al propio paciente), mientras que la radiación gamma emitida, de energía relativamente elevada, hace que sea necesario tomar medidas de protección radiológica en torno al paciente tratado.

Por orden de importancia se dan los siguientes tipos de exposición: por una parte, el paciente es una fuente radiactiva en sí mismo de exposición externa, por otra parte existe riesgo de contaminación radiactiva a través de las secreciones en orina, saliva, sudor, etc., indicando las investigaciones hasta la fecha que las dosis asociadas a la posible contaminación interna son menores del 10% de las dosis asociadas a la exposición externa producida por el paciente. También puede existir riesgo por la vía de inhalación del yodo volatilizado en el aire, o un riesgo de exposición a través de los vertidos por vía medioambiental, aunque ambos riesgos se pueden considerar despreciables según la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP).

Para reducir la exposición a la radiación se pueden aplicar las conocidas reglas de distancia, tiempo y blindaje. Para evitar la contaminación radiactiva, hay que aplicar las mismas normas que para la contaminación biológica, evitando entrar en contacto directo con la sustancia radiactiva.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los límites y de las restricciones de dosis, es posible que el paciente tenga que modificar sus hábitos de vida durante un periodo de tiempo tras la salida del hospital (contacto interpersonal en el ámbito familiar y laboral, asistencia a espectáculos públicos, viajes etc.). La duración de este periodo dependerá de características específicas del paciente: tasa de dosis en el momento del alta, así como de sus condiciones personales: situación familiar y sociolaboral, edad, presencia de niños o embarazadas en su entorno etc. Todas estas circunstancias deberán ser conocidas a la hora de dar el alta radiológica, la cual se acompañará de un documento de instrucciones a seguir durante el periodo de tiempo que corresponda en cada caso.

En su caso, deberían haberle dado unas instrucciones donde se indiquen las restricciones que debe llevar durante los días posteriores al alta del hospital.

En su caso, estar a 3 metros de su hijo y de su marido durante el tiempo que le hayan indicado es más que suficiente.

Como usted elimina el I-131 por orina (mayoritariamente), saliva y sudor, observando las reglas normales de higiene y distancia durante 2 o 3 semanas no debería haber ningún problema para su familia.

En todo caso, sus médicos nucleares deberían haberle aclarado las instrucciones que debe seguir en función del tipo de tratamiento, de la actividad suministrada y de la tasa de dosis a la salida del hospital.

Un saludo y esperamos que se recupere pronto y su enfermedad sea controlada con este tratamiento.

Acceso a socios

users icon