¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Uso de las radiaciones en medicina

Pregúntale a la SEPR

[#1434] - PET y gestacion

EXPERTO SEPR - [#1434] Hace 1 semana.
Buenos días.
Soy profesional sanitario (medico) y gestante de 16+3 semanas.
Tuve que valorar a un paciente joven tras realizarse un estudio PET. Fue una valoración corta, de unos 3-4 minutos, aunque sí le explore con uso de guantes.
Me gustaría conocer el posible riesgo para el feto en este contexto.
Un saludo y muchas gracias.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1365] Hace 1 semana.
Estimada señora:
No se preocupe por la dosis que haya podido recibir su bebe y usted por estar próxima a un paciente tras la realización de una prueba de PET. La tasa de dosis del paciente tras la prueba es inferior a 10 micro Sievert en una hora y a 1 metro de distancia. La tasa de dosis en contacto podría estar en torno a 40 micro Sievert en una hora. En el supuesto de que haya estado 5 minutos en contacto, usted habría recibido unos 3 micro Sievert y su bebe entorno a 1 micro Sievert (su bebe está protegido en su interior). Esta dosis sería la equivalente a menos de una hora del fondo de radiación ambiental. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Además, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que su futuro bebe no ha estado sometidos a ningún riesgo añadido.
Enhorabuena por su bebe, espero que nazca sano y fuerte y que disfrutéis de ellos con salud.

Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon