¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Uso de las radiaciones en medicina

Pregúntale a la SEPR

[#1582] - Acúfenos y dolor de oido

EXPERTO SEPR - [#1582] Hace 2 semanas.
Buenas. Tengo 38 años y me llamo Marc.
Hace dos años me hicieron un TAC axial para comprobar, ocupación en oído medio por lesiones vasculares o mucosidad en mastoides. (no se si era prescindible)
Pero desde entonces se me quedo un ligero acúfeno constante (parecido al de un sonido de tensión, como el que oyes cuando bostezas) que últimamente se me ha ido acusando. Es cierto que he pasado una época de ansiedad y muchas horas frente al pc, pero yo creo que es debido al TC. Hará unas semanas que también me duele un poco el oído (un dolor parecido al de una otitis) y depende del momento del día me ocasiona cierto mareo y un poco de nauseas. Tambe he notado cierto desvanecimiento en momentos del día.
Lo que he podido comprobar es que el tinntius me desaparece cuando hago una ducha larga y tranquila de agua caliente, pero al acabarla, pasados 10 minutos aprox, vuelvo a oírlo como va aumentando progresivamente. Hubo un día que lo oí bastante fuerte como para interrumpir otros sonidos (mientras intentaba dormir), pero solo fue un día. También creo que me mejora cuando hago deporte, pero no lo tengo tan claro.
Le comente a mi otorrino, y me comento que era raro, porque no habían análisis al respecto y mi doctora me comento que probablemente fuera de la ansiedad. Pero, estoy el 90% seguro que empezó cuando me hice el TAC. ¿Qué debería de hacer? ¿me tengo que despreocupar y ocupar de alguna forma? Me angustia que me haya dañado algún tejido del oído o otros. Estoy un poco asustado y me da la sensación que no recibo respuestas sensatas/claras. Muchas gracias y un saludo.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1515] Hace 1 semana.
Estimado señor.
En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas. Como ejemplo, la dosis efectiva en su exploración de TC de abdomen será aproximadamente 10 mSv. La de un TC de tórax está entre 4 y 6 mSv. La de un TC de cabeza está entre 2 y 4 mSv.
Las dosis que reciben los órganos y tejidos los evaluamos a través de la dosis equivalente para valorar los posibles efectos tisulares. También los medimos en mSv.
La dosis efectiva de las exploraciones simples es mucho más baja, hasta un factor 100 veces inferior a las de un TC. Por ejemplo, las dosis efectivas de las exploraciones de columna, abdomen o las telerradiografías están entre 0,3 y 1 mSv. La dosis efectiva de una placa de tórax simple es de 0,02 mSv.
La dosis equivalente que reciben los órganos o tejidos en Radiodiagnóstico general son inferiores a los umbrales de efectos tisulares por lo que no habrá efectos en los tejidos de los órganos irradiados.
En su caso, la dosis efectiva estaría en torno a 2-4 mSv. La dosis equivalente en la zona de la cabeza irradiada estaría entre 30 y 40 mSv. Es una dosis baja que no puede dar lugar a efectos como los que describe. Debería comentar sus síntomas con algún médico especializado como un neurólogo.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.
Un saludo.

Notas:
1. El fondo medio mundial es de 2,4 mili Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1,5 mili Sievert/año y 200 mili Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas.
2. El riesgo de cáncer de 1 por 500 significa que es probable que entre 500 personas que hayan recibido 40 mSv, en varias exploraciones, 1 de ellas podrá desarrollar un cáncer por esa causa. Esto es, un 0,2 %. Este valor coincide con la previsión de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (Recomendaciones ICRP 103 del año 2007) para la población general en que estima un riesgo de cáncer del 5,9 % por 1.000 mSv recibidos (es decir, 0,2 % para 40 mSv). Respecto a la incidencia natural del cáncer de 1 sobre 3, es que aparecerá un cáncer por cada 3 personas. Es decir, que existe un riesgo del 33,3 % para desarrollar un cáncer. Por todo ello, si comparamos ambos riesgos, el debido a la radiación recibida por hacerse exploraciones médicas es despreciable y, probablemente, el riesgo para su salud de no hacerse esa prueba diagnóstica sería mucho mayor.
3. Toda radiación ionizante a la que hemos estado expuestos (como son los Rayos X) conlleva un riesgo de cáncer (ICRP 60; ICRP 103). No existe el riesgo “cero” incluso con dosis bajas. La ICRP considera que incluso tras exposiciones a dosis bajas (se consideran "bajas" aquellas que son inferiores a 200 mSv) existe la probabilidad, aunque sea muy pequeña, de que tenga lugar un cáncer, considerándose que no existe una dosis umbral para su aparición. En su caso, cuando se habla de dosis inferiores a 100 mSv, se habla de riesgo despreciable.
Para más información le sugerimos que lea:
https://www.sepr.es/archivo-doc/recursos/otros/1920-riesgos-de-las-radiaciones-ionizantes-en-pacientes-sepr-pdf

Acceso a socios

users icon