¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Uso de las radiaciones en medicina

Pregúntale a la SEPR

[#1608] - Consulta

EXPERTO SEPR - [#1608] Hace 3 semanas.
Mi madre fue hospitalizada 3 días para tratamiento de radioyodo a través de una dosis de 100 Mci. Actualmente lleva 2 días en casa. Ella está en un cuarto sola y en el otro del lado de ella estoy yo. Le cocino y le dejo en su puerta la comida y lo que necesite. Mi pregunta es si estoy en riesgo de algo estando entre 3 a 5 metros de distancia? Todo se lo sirvo en vasos y platos plasticos para que luego de comer los tire en bolsas de basura. Es mi madre y no puedo dejarla sola y que ella haga todo. Espero me puedan brindar una respuesta cuanto antes.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1560] Hace menos de un minuto.
Buenas tardes,
Perdone por la tardanza en contestar a su pregunta, pero esperamos que pueda servir para aclararle algunos aspectos.
Las personas que conviven con un paciente al que se le ha administrado un tratamiento con I-131, pueden tener riesgo de irradiación y de contaminación. El riesgo de irradiación se controla con el tiempo y la distancia a la que se está en presencia del paciente. El riesgo de contaminación se controla utilizando el paciente vajilla y vasos individuales, extremado la higiene, y utilizando guantes desechables para limpiar aseos, y zonas en contacto con el paciente, así como si es necesario manipular la ropa, ropa de cama, etc.

Cuando el paciente recibe el alta del hospital, estos riesgos ya son menores que durante el tratamiento, y al paciente se le informa de las precauciones que debe tomar y durante cuánto tiempo para minimizar los riesgos anteriormente descritos para las personas de su entorno. En su caso y por lo que usted nos indica, parece que ha tomado todas las precauciones necesarias, por lo que no creemos que deba ser motivo de preocupación para usted. Esperamos haberle servido de ayuda.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon