¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1002] - Consulta

- [#1002] Hace 2 días.
Mi mamá cuida a mi hermano que recibió yodo radiactivo, es posible que ella lleve está radiación a otras personas, sobre todo a niños?
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#952] Hace 50 minutos.
Buenas tardes,

El yodo 131 (131I) es el isótopo radiactivo utilizado principalmente en el tratamiento de pacientes con enfermedades de tiroides (benignas como el hipertiroidismo o malignas como el cáncer diferenciado de tiroides, CDT). La administración se realiza en forma de NaI por vía oral, en forma de cápsulas o forma líquida, o bien vía endovenosa. El 131I se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo y es parcialmente atrapado y organificado en el tejido tiroideo funcional, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación (entre el 70 y el 90 % de la actividad administrada se elimina por orina en las 48 primeras horas en el caso del CDT; en el caso del hipertiroidismo esos porcentajes estarían entre el 30 y el 50%). Además, hay que tener en cuenta que el 131I tiene un semiperiodo físico de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva. De modo que al cabo de varias semanas apenas queda 131I en el organismo.

Los procedimientos terapéuticos en los que se utiliza 131I pueden producir una exposición significativa de otras personas, sobre todo aquellos involucrados en el cuidado y apoyo de los pacientes, en este caso su hermano. De ahí que las personas que cuiden a tales pacientes en el hospital o en el hogar, como su madre, requieran una consideración particular y deba tomar las medidas de protección radiológica que le haya indicado su médico ya que dependerán del tratamiento realizado. Una vez tomadas estas medidas de protección e higiene de forma adecuada, ella no tendrá porque ser fuente de radiación para terceros.

Esperamos haberle servido de ayuda.

SEPR.

Acceso a socios

users icon