¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1313] - TAC craneal sin y con contraste

EXPERTO SEPR - [#1313] Hace 4 días.
A mi hijo de 24 años le han hecho una radiografía craneal y a continuación un TAC sin y con contraste. Estoy muy preocupada por la radiación recibida teniendo en cuenta la doble radiación, la edad y el órgano. Estoy muy angustiada.
Muchas gracias.
M. LUISA ESPAÑA LOPEZ EXPERTO SEPR - [#1256] Hace 23 horas.
Buenas tardes:
Muchas gracias por su pregunta. El primer principio de protección radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el médico, que ha prescrito las pruebas, considera que éstas son necesarias, y no hay otras que, sin utilizar radiaciones ionizantes, tengan la misma sensibilidad y especificidad para el diagnóstico, y por tanto el beneficio para el paciente supera el potencial riesgo por la exposición a radiaciones ionizantes.

El riesgo de efectos radioinducidos por exploraciones de radiodiagnóstico es en general muy bajo. Aunque no tenemos los datos para saber la dosis que ha podido recibir su hijo, en promedio la dosis efectiva por una radiografía de cráneo es muy baja, y también dentro de las exploraciones de TC, el TC cerebral con y sin contraste se considera de baja dosis. Además, en la actualidad, los equipos de TC disponen de herramientas para optimizar la dosis de radiación recibida por el paciente, ajustando ésta a una calidad de imagen apta para el diagnóstico. Tanto por estar las pruebas justificadas, como por la baja dosis de radiación que se estima ha recibido el paciente debe usted estar tranquila.

Esperamos haberle servido de ayuda
Un saludo

Acceso a socios

users icon