¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1426] - Radiografía periapical en el embarazo

EXPERTO SEPR - [#1426] Hace 2 semanas.
Buen día. Acudi al dentista por un pequeño dolor y enseguida me realizaron una radiografía periapical, sin ninguna protección en la garganta ni nada de mandil. Tengo 24 semanas de embarazo, es posible que mi bebé nazca con malformaciónes o problemas.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1362] Hace 1 semana.
Estimada señora:
No debe preocuparse por la posible radiación ionizante que haya podido llegar a su futuro bebe. La dosis que llega al embrión en cualquier exploración radiográfica dental es despreciable, menos de 1 micro Sievert. Esta dosis sería la equivalente a la de unos pocos minutos del fondo de radiación ambiental. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Además, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que su futuro bebe no ha estado sometidos a ningún riesgo añadido.
Por otro lado, no es necesario proteger la garganta (tiroides) en la radiografía periapicales. La dosis que puede llegar a la tiroides es despreciable y el uso del protector de tiroides no reduce apenas la dosis en ese órgano y puede dar lugar a artefactos en la imagen.
Enhorabuena por su bebe, espero que este que viene nazca sano y fuerte y que disfrutéis de ellos con salud.

Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon