¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1442] - Radiografía dental a niña 5 años

EXPERTO SEPR - [#1442] Hace 4 semanas.
Buenas tardes, esta semana realizaron una ortopantomografia a mi hija de 5 años. Para la misma no le pusieron chaleco plomado (como si suelen hacer con los adultos) alegando que podían salir reflejos. ¿Es así el procedimiento recomendado? ¿Qué riesgo hay para una niña de esta edad? Gracias
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1377] Hace 3 semanas.
Buenas tardes,

Actualmente no existe ninguna normativa que imponga el uso de protectores plomados en radiología, puesto que, aunque en la práctica se han venido utilizando estos protectores en base a los estudios científicos del momento, en los últimos años se han realizado estudios y reevaluaciones en profundidad en esta materia, y recientemente se ha alcanzado un consenso europeo por el que se desaconseja el uso de blindajes sobe pacientes sometidos a exploraciones de radiodiagnóstico, como norma general.

Este consenso ha sido alcanzado por los principales agentes europeos involucrados en la seguridad en el uso de rayos-X: la Federación Europea de Organizaciones de Física Médica (EFOMP), la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la iniciativa EuroSafe Imaging (ESI), la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica (ESPR), la Federación Europea de Sociedades de Técnicos en Radiología (EFRS), el Grupo Europeo de Dosimetría de las Radiaciones (EURADOS), la Academia Europea de Radiología Dentomaxilofacial (EADMFR) y cuenta también con una representación de pacientes.

El estudio sobre el que se ha basado este consenso se publicó los días 22 y 23 de diciembre de 2021 simultáneamente en las revistas Physica Medica, Insights into Imaging y Radiography, y analiza la protección de gónadas, tiroides, mamas, ojos y feto para distintas modalidades de imagen (leer en los siguientes enlaces):

https://www.radiographyonline.com/article/S1078-8174(21)00194-2/fulltext
https://insightsimaging.springeropen.com/articles/10.1186/s13244-021-01085-4
https://www.physicamedica.com/article/S1120-1797(21)00358-6/fulltext?dgcid=raven_jbs_etoc_email

Estos estudios desaconsejan el uso generalizado de protectores plomados en base a la reducción que se ha producido en las últimas décadas en las dosis de radiación de las exposiciones médicas, el avance del conocimiento científico en este campo y los propios riesgos por interferencias que pueden producir los protectores plomados sobre la imagen médica. Es destacable señalar que no ha habido ningún caso, de los analizados en este consenso, en que el uso de blindajes sobre pacientes haya sido considerado beneficioso y efectivo de forma general, si bien hay algunos casos particulares en los que podría ser recomendable.

A raíz de estas publicaciones, las sociedades científicas españolas de Radiología Médica (SERAM), Física Médica (SEFM) y Protección Radiológica (SEPR) hemos elaborado conjuntamente una infografía con el resumen de las recomendaciones incluidas en el documento de consenso. Puede descargarla en el siguiente enlace: https://www.sepr.es/archivo-doc/recursos/public-1/1980-tabla-recomendaciones-sobre-el-uso-de-blindajes-sobre-pacientes-en-las-exploraciones-radiologicas

Atentamente,
SEPR.

Acceso a socios

users icon