¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1484] - Tac de tórax embarazo 36 semanas

EXPERTO SEPR - [#1484] Viernes, 14 Octubre 2022
Hola. Me realizaron un tac de tórax y tengo 36 semanas de gestación. Esto se realizó por sígnos de trombosis pulmonar. Quisiera saber qué tan riesgoso es este examen en el estado de mi embarazo.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1450] Hace 2 semanas.
Estimada Señora:
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos consideraran que estos exámenes están justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarán la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.
En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas. Como ejemplo, la dosis efectiva en su exploración de TC de abdomen será aproximadamente 10 mSv. La de un TC de tórax está entre 4 y 6 mSv. La de un TC de cabeza está entre 2 y 4 mSv.
Las dosis que reciben los órganos y tejidos los evaluamos a través de la dosis equivalente para valorar los posibles efectos tisulares. También los medimos en mSv.
La dosis efectiva de las exploraciones simples es mucho más baja, hasta un factor 100 veces inferior a las de un TC. Por ejemplo, las dosis efectivas de las exploraciones de columna, abdomen o las telerradiografías están entre 0,3 y 1 mSv. La dosis efectiva de una placa de tórax simple es de 0,02 mSv.
En lo relativo a la dosis que ha podido recibir el feto indicarle que como el feto no está en la zona que le exploraron la dosis equivalente que el feto recibió es despreciable, el feto estaba fuera de la zona de RX (solo le llegaría un poco de radiación dispersa atenuada desde el interior del cuerpo de la madre: unos pocos micro Sievert).
En relación al riesgo del feto, el mejor dato a tener en cuenta en ese caso es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que sus exploraciones estarían justificadas, se realizarían adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que ha estado sometido su futuro bebe son despreciables.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.
Esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.

Acceso a socios

users icon