¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1529] - Radiación por varios TAC en 3 años

EXPERTO SEPR - [#1529] Hace 2 semanas.
Buenas tardes, soy un hombre de 48 años de 177 cm de altura y 110 kg. Estoy muy preocupado debido al número de pruebas radiológicas a las que me he expuesto y me tengo que exponer.
En mayo de 2019 me realizaron un angiotac con contraste con DLP 320,98 mGy-cm
En septiembre de 2019 me realizaron un TAC tórax y abdomen con DLP 1013,32 mGy-cm
En diciembre de 2019 un TAC de cuello sin y con contraste con DLP 429,58 mGy-cm
En octubre de 2021 un TAC de tórax de alta resolución sin contraste con DLP 472,67 mGy-cm
Por último para esta semana (24/11/22) me tengo que realizar otro angiotac de tórax.
A esto hay que sumarle varias radiografías de tórax y abdomen y dentales realizadas a lo largo de estos años, sin contar la de años anteriores que ya no recuerdo.
¿consideran una radiación total excesiva? no conozco a nadie con tantas pruebas realizadas. Considero muchas pruebas y sobre la misma zona, ¿Cómo de sensible es el tórax al efecto de la radiación? ¿a cuantos mSv equivale cada una de las pruebas anteriormente indicadas?.
¿no son muchas pruebas en un periodo tan corto de tiempo? ¿no se puede sustituir el TAC por una resonancia?
Desde que me han dicho que tengo que realizarme otro TAC no dejo de darle vueltas a la cabeza.
Muchas gracias por su repuesta.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1464] Hace 1 semana.
Buenos días

En contestación a su consulta le informo que el primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación la cual está basada en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es bajo, y el beneficio obtenido supera con mucho ese riesgo. Así mismo, Los profesionales que trabajan en estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo, por lo que no tiene que eliminarlas, pero además, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación.

La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, y a modo orientativo, la dosis efectiva en una exploración de TAC de abdomen es del orden de 10 mSv, entre 4 y 6 mSv para un TAC de torax, entre 2 y 4 mSv para un TAC de cabeza, entre 2 y 2,5 mSv para un TAC de cuello, y del orden de 0,01 - 0,02 mSv por radiografía. En diagnóstico dental las dosis son inferiores, siendo del orden de 0,35 por un TAC dental y de 0,15 mSv por un TC de haz corto (CBTC).

Para que usted pueda situar estas cifras en un marco de referencia, le informo que el límite de dosis permitido y reglamentado para una persona que por su profesión utilice radiaciones ionizantes en su trabajo (médicos, enfermeros, técnicos, ....), es de 20 mSv en un año. Con esta dosis, e incluso por encima de ella, no se han observado efectos adversos producidos por radiación.

Como usted conoce, el riesgo cero de que se produzca un efecto adverso debido a la radiación o a cualquier otra causa, no existe, pero nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mSv al año.

En cuanto a la posibilidad de sustituir el TAC por Resonancia, correspondería al criterio médico.

Un saludo

Acceso a socios

users icon