¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1847] - Realización de estudios de Gammacammara y tomógrafia en mujer con embarazo de 2-3 semanas.

EXPERTO SEPR - [#1847] Hace 1 semana.
Se realizaron unos estudios de Gammacammara y tomógrafia en todo el cuerpo a mi esposa que tenía en el momento un embarazo de 2 a 3 semanas en donde se le administró el fármaco. Desconosco cual utilizaron y la cantidad pero se le realizaron ya que le extirparon un tumor hace varios años, ya que anteriormente estuvo enferma de cáncer y eran los estudios de rutina. Al momento de realizarselos no sabíamos que ella estaba embarazada y ahora nuestra duda es que riesgos corre el bebé, que probabilidades hay de que tenga algún problema, de que esté sano...
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1799] Hace 2 días.
Estimado Señor:
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para su mujer de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos consideraron que estos exámenes estaban justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitaría la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.

En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico y medicina nuclear, como es el caso de su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas.
Como ejemplo, la dosis efectiva en su exploración de SPECT/TC está entre 4 y 10 mSv.

Para evaluar los efectos sobre los órganos usamos la dosis equivalente que también se mide en mSv.

En lo que se refiere al embrión, podría haber recibido unos pocos mSv.

Por otro lado, en las primeras 5 ó 6 semanas de embarazo el único efecto posible por la irradiación del embrión es la no implantación en útero. La probabilidad de que esto ocurra es despreciable cuando se reciben dosis tan bajas. En su caso, las dosis fueron pequeñas y además hubo una implantación adecuada ya que el embarazo sigue bien.

La irradiación del embrión en esas primeras semanas no dará lugar a malformaciones, daños en el SNC o riesgo de inducción de cáncer futuro ya que la fase de organogénesis aún no ha empezado.

La comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mSv (durante la organogénesis y las fases posteriores) el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.

En lo que se refiere al riesgo para su mujer, hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer por recibir 40 mSv en varios TC abdominales es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 500 (National Radiological Protection Board. Protection of the Patient in X-ray Computed Tomography (ISBN 0 85951 345 8) London: HMSO. 1992). Pese a todo, esto representa un incremento pequeño del riesgo comparado con el elevadísimo riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por 3) (Comisión Europea. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. Colección Protección Radiológica nº 118. 2001).

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo. Lo que se acumularía sería la probabilidad de poder padecer un cáncer radioinducido a lo largo de la vida… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… Estamos adaptados… Esto es como jugar a la lotería: cuantas más veces juegas más probabilidad tienes de que te toque a lo largo de tu vida, pero la probabilidad de que te toque hoy no se ve incrementada por haber jugado ayer.

El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes es un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.

Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ni para su mujer ya que seguramente sus exploraciones estaban justificadas, se realizaron adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que han estado sometidas su mujer y su futuro bebe son despreciables.

Esperamos que vuestro hijo/a nazca sano/a y fuerte y que podáis disfrutar de él, verlo crecer y acompañarle en todos los pasos que dé en su vida durante muchos años.
Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon