¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1995] - Peligro para menores

EXPERTO SEPR - [#1995] Hace 2 semanas.
Buenos dias, antes de nada gracias por su atención. Mi vecino ha estado sometido a diferentes tratamientos y pruebas diagnosticas contra cancer de colon con metastasis en higado y otras zonas, (desconozco si las pruebas son con contraste y si su tratamiento requiere materiales radiactivos) ... pero nuestras viviendas estan colindantes una a otra solo separadas por un muro de ladrillo de no mucho grosor y la mayor parte del tiempo estamos (ambos) en las habitaciones colindantes. Partiendo del supuesto que haya utilizado algun tipo de medicina nuclear para su tratamiento o diagnostico, quisiera saber si existe algun riesgo para los niños si solo les separa un muro entre habitacion y habitacion (al sofa de mi vecino y al mio solo le separa una pared y se pasa alli la mayor parte del tiempo). Muchas gracias por su atención.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1947] Hace 1 semana.
Buenos días
En contestación a su consulta le informo en relación con el caso que plantea que, tanto las pruebas diagnósticas que le hayan efectuado a su vecino como el tratamiento que haya recibido, si es que dicho tratamiento ha sido de Radioterapia, se habrán realizado con equipos de rayos x de diagnóstico (por ejemplo TAC, radiografías, ..) o con un acelerados de partículas (para el tratamiento de Radioterapia) que irradia con fotones de elevada energía que son absorbidos pero que no permanecen en el organismo del paciente, por lo que dicho paciente no emite radiación después de la prueba diagnóstica o la terapia, pudiendo permanecer sin problema en contacto con él.
En el supuesto que se hubiesen utilizado isótopos radiactivos para su diagnóstico, por ejemplo un PET (tomografía por emisión de positrones marcado con Fluor-18) que sería el caso más restrictivo, el riesgo para las personas del entorno del paciente es mínimo, solo habría que permanecer al menos a 1,5 metros del paciente durante un periodo de 6 horas desde que se le inyecte el material radiactivo.
Al paciente se le comunican y se le entregan unas instrucciones escritas al abandonar el hospital, con las medidas de protección radiológica a tomar. Los isótopos radiactivos que se utilizan en Medicina Nuclear tienen un periodo de semidesintegración muy corto, durante el cual se reduce su actividad a la mitad simplemente por desintegración radiactiva.
Por tanto, no se preocupe lo mas mínimo por habitar en la vivienda colindante a esta persona.
Un saludo

Acceso a socios

users icon