Buenos días, por favor escribo aquí con la esperanza de que alguien me de algún dato que me ayude a tomar una decisión.
Tengo un problema en una muela y me recomiendan hacer TAC CBCT para ver la causa y el tratamiento (si se puede salvar la muela, prevenir posibles infecciones y demás) . Mi problema es que estoy embarazada de 20 semanas y dudo si hacerlo o posponerlo por si la radiación puede hacer daño a mi bebé, me da mucho miedo.
Me dicen que la radiación es baja, que en principio no debería preocuparme por esto y me lo ejemplifican con que ir en avión en un viaje largo también es radiación y nadie le da importancia.
Agradecería infinitamente si algún experto me pudiese dar su opinión para poder tomar la mejor decisión.
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico que, como norma general, el riesgo de que se produzcan efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental, como en este caso, es muy bajo.
La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, a modo orientativo, la dosis efectiva media por exploración dental que recibiría el paciente es: menor de 0,01 mSv por radiografía intraoral y periapicales; 0,025 mSv en ortopantomografía y 0,15 mSv en CBCT (tomografía computarizada de haz corto). Para que se haga una idea, y teniendo en cuenta que el abdomen nunca recibiría el haz directo de radiación, estas exploraciones, y en concreto el CBCT, suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público que es de 1 mSv/año. El feto está considerado como un miembro del público. Con estas dosis, e incluso muy por encima de ellas, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
Además, la comunicamos que el organismo dispone de mecanismos de reparación celular y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis muy bajas de radiación. En relación al riesgo del feto, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) indica que si el feto recibe dosis de radiación del orden de magnitud de las indicadas, el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Esperamos haberla aclarado algo en relación con la decisión que debe usted tomar.
Un saludo
Muchísimas gracias, de verdad, mil gracias por su respuesta, agradezco mucho que se haya tomado la moslestia en contestarme y en aclararme un poco mas todo.
Gracias.