Hola, escribo para hacer una consulta, ya que estoy muy muy preocupada. Hoy fui a urgencias con mi hijo y tuvieron que hacerle una radiografía. Yo no me di cuenta en ese momento si no me habría quedado fuera, pero me quedé dentro de la habitación detrás de la mampara con el chico que hacía la radiografía, y estoy embarazada de 11 semanas. Me gustaría saber a qué peligro me he expuesto. Muchas gracias
Estimada señora:
La dosis recibida por estar dentro de la sala durante una exploración y a cierta distancia del paciente es muy baja, del orden de unos pocos micro Sievert. Esa dosis es despreciable.
Vivimos en un planeta radiactivo y estamos adaptados, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mili Sievert al año.
El mejor dato a tener en cuenta en su caso es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mili Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable. Además, en las primeras semanas de embarazo el único riesgo es el aborto espontaneo. Esto se puede producir con dosis mucho más altas.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que su futuro bebe ha estado sometido a un riesgo despreciable por ese evento.
Enhorabuena por su futuro embarazo, esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.