¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#3070] - RADIACION TAC ABDOMINAL CON CONTRASTE

EXPERTO SEPR - [#3070] Domingo, 11 Enero 2026
Hoy me han hecho un tac y me han pasado la maquina una vez luego otra con contraste intravenoso y luego me han vuelto a repetir otra vez porque no estaba bien colocada la maquina lo cual compatibilizo unos 30smv en 10 minutos los dos tac serian 7 años y medio expuesto a la radiacion normal lo que en los tres escaner serian como diez años,esto como va a afectar a mi cuerpo en el futuro ,en you tube e visto un fisico nuclear que esta expuesto a 100smv que es una radiacion alta puede dar origen segun los organos a cancer desde los 3 años dependiendo de los organos si yo he recibido la tercera parte no estare en peligro? por cierto me parece muy irresponsable que los trabajadores no colocaran bien la maquina en el segundo barrido y tuvo lugar un tercero ademas de que no habia ningun especialista controlando la maquina solo dos personas jovenes con los que estuve hablando todo esto paso un sabado por la tarde,como puede esto afectar a mis celulas una radiacion asi tan rapida.Gracias de antemano.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#3057] Martes, 13 Enero 2026
Estimado Señor:
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos considerarían que estos exámenes estaban justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarían la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención o descartar otro tipo de problemas.
En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas. Como ejemplo, la dosis efectiva en una exploración de adulto de TC de abdomen-pelvis será aproximadamente 10 mSv. La de un TC de tórax está entre 4 y 6 mSv. La de un TC de cabeza está entre 2 y 4 mSv. La de un AngioTC está entre 3 y 15 mSv (dependiendo de la técnica). Los TC más actuales imparten menos dosis ya que incorporan sistemas de reducción de dosis con reconstrucciones iterativas o la aplicación de la inteligencia artificial. También se aplican protocolos especiales en pediatría. La dosis de un PET/TC estaría entre los 10 y los 15 mSv.
Las dosis que reciben los órganos y tejidos los evaluamos a través de la dosis equivalente para valorar los posibles efectos tisulares. También los medimos en mSv.
La dosis efectiva de las exploraciones simples es mucho más baja, hasta un factor 100 veces inferior a las de un TC. Por ejemplo, las dosis efectivas de las exploraciones de columna, abdomen o las telerradiografías están entre 0,3 y 1 mSv. La dosis efectiva de una placa de tórax simple es de 0,02 mSv. La de un TC dental sería de 0,35 mSv. En una mamografía solo se irradia el tejido glandular con unos 2 mSv, el resto de órganos no recibe dosis con lo que la dosis efectiva es despreciable.
En su caso, la dosis efectiva estaría en torno a los 30 mSv y debería haber estado en torno a 10 mSv.
Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer por recibir 40 mSv en varios TC abdominales es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 500 (National Radiological Protection Board. Protection of the Patient in X-ray Computed Tomography (ISBN 0 85951 345 8) London: HMSO. 1992). Pese a todo, esto representa un incremento pequeño del riesgo comparado con el elevadísimo riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por 3) (Comisión Europea. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. Colección Protección Radiológica nº 118. 2001). Otro dato a tener en cuenta es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por otro lado, la dosis equivalente que reciben los órganos o tejidos en Radiodiagnóstico general son inferiores a los umbrales de efectos tisulares por lo que no habrá efectos en los tejidos de los órganos irradiados.
Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo. Lo que se acumularía sería la probabilidad de poder padecer un cáncer radioinducido a lo largo de la vida… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… Estamos adaptados… Esto es como jugar a la lotería: cuantas más veces juegas más probabilidad tienes de que te toque a lo largo de tu vida pero la probabilidad de que te toque hoy no se ve incrementada por haber jugado ayer.
Eso quiere decir que la inducción de cáncer depende de cada acto de irradiación y en cada uno de ellos es probabilístico. Por ejemplo, hace cuatro años, en un TC, recibimos una dosis de radiación y hubo una probabilidad (muy baja) de que una célula de nuestro cuerpo tuviera una mutación que no se reparará adecuadamente y que podría dar lugar a un cáncer en el futuro. La probabilidad dependerá de la dosis recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados, de nuestros sistemas de reparación, etc... Es decir, después del TC, o no tenemos ningún problema o ya tenemos una célula mutada y posiblemente aparecerá un cáncer dentro de unos años....
Si hoy nos hacen un TC, las células de nuestro cuerpo vuelven a tener otra vez una probabilidad de mutación, no reparación adecuada y posible inducción de cáncer que no se va a ver afectada por lo que pasó hace 4 años. Digamos que no hay efecto memoria. Los dos actos son independientes y la probabilidad de inducción de cáncer del acto de hoy no está influenciada por el acto de hace 4 años. Cada célula de nuestro cuerpo realiza 10000 reparaciones diarias y que 100 mSv (equivalente a unos 10 TC de abdomen) producirían 14 anomalías más. Vivimos en un planeta radiactivo y estamos adaptados, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mSv al año.
El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes es un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que los riesgos son bajos, aunque no deberían haber llegado a tener que repetirse sus exploraciones. Esta exploración sería necesaria incluso para descartar posibles patologías u enfermedades. La probabilidad estadística que tiene de sufrir un cáncer por la radiación recibida es baja.
En general, el beneficio de la realización adecuadamente siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar un tratamiento, operación, recuperación o curación o incluso descartar enfermedades.
Un saludo.
EXPERTO SEPR - [#3062] Martes, 13 Enero 2026
Entonces 30mvs de golpe un TAC sin contraste otro con contraste y otro por error según los estudios que puede hacer en mi cuerpo? No será lo mismo recibirlo en vRias tomas que de golpe verdad?
Yo tengo las analíticas bien lo único dolor en el epigastrio desde pies de comidas con grasa o saladas.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#3066] Viernes, 16 Enero 2026
Estimado señor.
NO habrá efectos tisulares ya que la dosis es mucho más baja que los umbrales de esos efectos.
El riesgo estocástico sigue siendo bajo. Hay una alta probabilidad de que no se haya inducido ningún efecto estocástico.
Miles de personas se someten a exploraciones diariamente con dosis equivalentes.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon